1er Simposio de Área de BC AL-ANON Y ALATEEN PARA PROFESIONALES

Más de 250 mil personas afectadas por alguna adicción en Tijuana: Pedro Uriarte

TIJUANA, MAYO 17, 2022.-Con una población de 3 millones de habitantes y con base a la última encuesta de la Conadic de 2018 y sin considerar las consecuencias de la pandemia que dispararon el consumo hasta un 248 por ciento, hay arriba de 250 mil consumidores de alcohol o droga tan solo en Tijuana.

 

Pedro Uriarte Molina, doctor en Salud Mental y abogado hizo la estimación, “Tan sólo en Tijuana hay 20 mil personas registradas en algún tratamiento por alguna adicción, podemos llenar el estadio de Xolos con puras personas en tratamiento, sólo hablando de los que están en tratamiento”, aseguró.

Lo anterior, en la conferencia de prensa organizado por los grupos Al-Anon y Alateen, para invitar a los profesionales del derecho, de los campos espiritual y religioso así como la salud a participar en el “1er Simposio de Área de BC AL-ANON Y ALATEEN PARA PROFESIONALES”, a realizarse el próximo 8 de junio de 2022 en el Hotel Real Inn de Tijuana, en un horario de 10:00 a 13:00 de la tarde.

Bertha Garza Chávez, psicoterapeuta Gestalt/Tanatóloga, dijo que asombran y alarman las cifras del número de alcohólicos y drogadictos, pero que hay que considerar que dichas cifras deben multiplicarse por los hijos y familiares del enfermo.

“Por ello es que esta enfermedad se extiende y tan grave, porque esos hijos serán los alcohólicos del futuro, las hijas que de adultas se casen con alcohólicos, de ahí que se tenga que hacer conciencia de la prevención en la familia”

Pedro Uriarte, consideró que no hay más programas públicos que atiendan el problema porque carecemos de estadística, de investigación y con ello la ausencia de planes de acción.

Estableció la diferencia entre una persona que se puede considerar alcohólica: quien lo necesita a diario para ser funcional y quienes abusan los fines de semana y ocasionan accidentes y muertes.

Alicia “N” integrante de Al-Anon, refirió que el propósito del Simposio es que los profesionales que desconocen lo que son los programas Al-Anon y Alateen, sepan de sus beneficios y lo tengan como herramienta de referencia para quienes lo necesiten.

“Que sirva para mejorar la salud emocional, espiritual y física de las personas afectadas por la convivencia con un alcohólico”.

Enfatizó que, cuando en casa tenemos una persona con problemas de alcohol y ahora las drogas, la solución no es que vaya sólo el afectado sino toda la familia es dañada por esta enfermedad.

Bertha Garza, subrayó que el propósito de este simposio es un llamado a que haya más multiplicadores con conocimiento de la enfermedad, pero más de la solución; que el enfermo tenga la capacidad de reconocer la enfermedad y afectación de la familia.

El “1er Simposio de Área de BC AL-ANON Y ALATEEN PARA PROFESIONALES”, a realizarse el próximo 8 de junio de 2022 en el Hotel Real Inn de Tijuana, en un horario de 10:00 a 13:00 de la tarde.

La participación está planeada para cien profesionales, de manera gratuita, pero es muy importante el registro al correo: simposioalanon2022@gmail.com

Alicia “N” enfatizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en el mundo hay 33 millones de personas con trastornos por uso de alcohol, adicción que provoca más de 3 millones de muertes al año en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre