MEXICALI, MAYO 22, 2022.- El sábado 21 de mayo se detuvieron 10 generadores de violencia incluyendo un menor de edad, armamento de alto poder incluyendo una granada de fragmentación, equipo táctico, enervantes (40 dosis de droga, las cuales incluyen siete paquetes de fentanilo y material base) y vehículos. Todo ello en los diversos municipios que conforman esta entidad, siendo los eventos más significativos los ocurridos en Mexicali y Tijuana.
A consecuencia de un reporte efectuado al C4 por la Policía Municipal de Mexicali, mismos que actuaron como primer respondiente y repelieron una agresión con armas de fuego por una célula delictiva en el Valle de Mexicali, personal de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) acudió de inmediato a apoyar a esta corporación y en coordinación se llevó a cabo el aseguramiento de cuatro elementos, mismos que fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal en un vehículo blindado “Rino”, también de esta última corporación.
Los resultados señalados fueron los siguientes: la detención de cuatro generadores de violencia, cuatro armas largas de grueso calibre de las conocidas como cuernos de chivo, ocho cargadores abastecidos, una granada de fragmentación, cartuchos útiles, chalecos balísticos y una camioneta Tahoe con reporte de robo.
Cabe aclarar que una segunda camioneta (color negro, huyó del lugar de los hechos y fueron detenidos por la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, Sonora, como consecuencia del intercambio de información que se realizó bajo el marco del Convenio de Coordinación y Colaboración Interestatal de los Estados del Pacífico.
Otros dos eventos importantes ocurrieron en Tijuana, como a continuación se indica: en la madrugada del día 21 de mayo, a consecuencia de una denuncia ciudadana al 911 relativa a que se encontraban dos personas que portaban armas de fuego a bordo de un vehículo, se enviaron unidades de la FESC a verificar el hecho, lográndose la detención de dos personas con armas cortas y enervantes.
En este caso, la FESC, en coordinación con la Policía Municipal, detuvo a dos generadores de violencia, asegurándoles dos armas de fuego cortas calibre 9 mm, dos cargadores, 26 cartuchos calibre 9 mm, dos bolsas de marihuana con un peso de 10 gramos y un vehículo marca Mini Cooper con placas de California.
En la misma fecha, siendo las 21:20 horas, mediante despliegue operativo realizado por la FESC y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM) sobre la calle San José del Cabo de la Colonia Los Altos, se intervino a un vehículo Chevrolet Suburban de color blanco con placas de California conducido por una persona del sexo masculino, al cual se le aseguró un arma de fuego calibre 9 mm color gris con negro, con un cargador y 31 cartuchos útiles, por lo que fue trasladado a la agencia del Ministerio Público para su puesta a disposición.
Los presentes resultados son una muestra palpable de la coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad e incluso con otras entidades federativas. Todo es resultante de la materialización puntual de lo establecido en los convenios de coordinación entre las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad, así como el establecido en la Región del Pacífico (Convenio de Coordinación y Colaboración Interestatal para el intercambio de información en materia de Seguridad de la Región Pacífico).
Estos hechos confirman la voluntad y esfuerzo realizado por la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, para reducir el número de homicidios en la entidad, mediante detenciones importantes de generadores de violencia y aseguramientos de armamento de alto poder. Todo ello seguramente coadyuvará a la importante tarea de lograr la tranquilidad y la paz social.