Árboles de la calle pueden reducir la contaminación del aire que afecta la salud humana, según OMS:Dip. Adrián González

Presenta reforma la a Ley de Protección al Ambiente de Baja California.

MEXICALI, MAYO 19, 2022.- Diversos estudios demuestran que los árboles de la calle pueden reducir la contaminación del aire, misma que es una gran amenaza que afecta la salud humana, especialmente en áreas urbanas, según la OMS, al filtrar material de partículas finas, que emiten los motores de combustión interna.

 

Así lo indicó el Diputado del PVEM, César Adrián González García en la exposición de motivos de su Iniciativa con proyecto de Decreto mediante el cual se reforma la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California.

En relación con lo anterior -dijo- la reducción de temperatura por parte de la sombra
de los árboles en los estacionamientos, puede disminuir la cantidad de emisiones evaporativas en autos estacionados.

Luego señaló que, los estacionamientos sin sombra de árboles pueden apreciarse como islas de calor en miniatura, donde las temperaturas pueden ser incluso mayores que en las áreas circundantes.

El legislador agregó que: “Es por todos conocidos que, en nuestra Entidad, en ciudades como Mexicali y Tijuana existen centros comerciales, y que cada uno cuenta con su estacionamiento para vehículos, que realmente son planchas de concreto donde se genera gran cantidad de calor y contaminación por parte de los vehículos que están en constante tránsito”.

Por ello, consideró que, en tal contexto, es necesario que los centros comerciales colaboren a la preservación del medio ambiente plantando árboles en sus estacionamientos, porque en Ia actualidad vemos que las áreas verdes de estos lugares, están en mal estado, se encuentran secas, y los árboles que tienen están abandonados.

En razón de lo anterior, propuso reformar la Ley de Protección al Ambiente local, para que en las construcciones de centros comerciales u obras que requieran un estacionamiento al aire libre para más de nueve autos, se exija a los propietarios y responsables del proyecto, la plantación de un árbol por cada diez cajones.

“Como consecuencia, lograríamos una mayor inclusión en las actividades del cuidado y preservación de nuestro medio ambiente, recordemos que el futuro de nuestras próximas generaciones depende de ello, es momento de actuar, ya que atentar contra el medio ambiente, es atentar contra la humanidad”, puntualizó.