Coordina SGG y OIM proyecto para recepción de migrantes

La Secretaría General de Gobierno destinará un espacio para la recepción de personas retornadas desde Estados Unidos 

MEXICALI, MAYO 25, 2022. Para atender el retorno de las personas migrantes, desde Estados Unidos a México, se trabaja en un proyecto de recepción coordinado entre la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), acorde a las políticas de colaboración instruidas por la Gobernadora de Baja California, Marina Del Pilar Avila Olmeda. 

 

El secretario de la SGG, Catalino Zavala Márquez, manifestó su disposición ante la OIM, para buscar un espacio que sirva para la recepción de migrantes de diversas nacionalidades, que se encuentran en proceso de ingresar a Estados Unidos. 

 La reunión entablada con la jefa de misión de la OIM, Dana Graber Ladek, tuvo el objetivo de estrechar los lazos colaborativos en beneficio de las personas en contexto de movilidad que se encuentran en Baja California. 

 El secretario Zavala Márquez, reconoció que los organismos internacionales como OIM, apoyan en gran medida a las acciones de gobierno para hacer valer los derechos humanos de las personas migrantes.  

 La subsecretaria de Asuntos Migratorios de la SGG, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, opinó que se trata de un proyecto benéfico para el estado, puesto que la capacidad de los albergues ha subido al 80%, y no hay certeza de cuánto tiempo más continuará vigente el Titulo 42. 

 “La población migrante en el estado es de aproximadamente 4 mil personas, de las cuales 400 a 500 están en Mexicali, cerca de mil 500 son personas de origen haitiano y fueron atendidas por el DIF Municipal, la población en Tijuana prácticamente se triplica”, estimó la subsecretaria Minerva Espinoza. 

 En la reunión también estuvo el director de gestión para la Atención de Grupos Migrantes de la SGG, Jorge Rivera Manzo, Jeremy Mac Gillyvray, jefe adjunto de la OIM México, y Anabele Cordova, jefa de Oficina de Terreno de la OIM en Mexicali.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre