Coordinan SE y CONAFE reunión de trabajo con autoridades municipales para el logro de la equidad en la educación

Dan a conocer programas implementados para abatir rezago educativo y analfabetismo en comunidades de alta marginación 

TECATE, MAYO 31, 2022.– En el marco de lo estipulado en el Artículo 3ro. Constitucional, respecto al derecho que le asiste a la niñez el recibir educación básica y la responsabilidad con que cuenta el Estado en proporcionarla y concientizar sobre su importancia, la Secretaría de Educación (SE), delegación Tecate, y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) llevó a cabo reunión de trabajo en Coordinación de Operación Territorial de Servicios Educativos de Baja California y autoridades municipales en un contexto general “CONAFE somos comunidad”.

 

El secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides hizo especial llamado a la suma de esfuerzos entre las autoridades educativas, municipales y la población, para que se den a conocer los mecanismos de operación de los Programas instrumentados por CONAFE en nuestro estado.

De tal manera, que los programas han sido diseñados para la atención en educación inicial y educación básica, contribuyendo así, a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral de niñas, niños y adolescentes sin acceso a los servicios educativos tradicionales preferentemente en las localidades de alta y muy alta marginación.

Así mismo, el delegado de la Secretaría de Educación en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, expresó que el objetivo de estas mesas de trabajo es concientizar a los actores principales en esta labor e instituciones involucradas, en la necesidad de abatir el rezago educativo y el analfabetismo logrando que las y los educandos acudan, permanezcan y alcancen los niveles de formación deseables.

En este contexto, nuestra región brinda atención educativa por medio del Centro Integrador Migrante, atendiendo las modalidades de preescolar y primaria migrante, y en una segunda instancia trabajan en vinculación UNICEF, Asociación Civil y CONAFE, atendiendo la modalidad de Primaria Migrante.

Cabe mencionar, que en el municipio de Tecate, se atiende a la comunidad indígena nativa “Kumíai”, ubicada en área rural de alta marginación, así lo dio a conocer Paula Cruz Ríos, jefa de Programas Educativos CONAFE en Baja California.

También señaló que, en Tecate se atienden 11 localidades, por medio de una estructura de 18 figuras educativas en los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria que benefician a 168 niñas, niños y jóvenes de esta región.

En las mesas de trabajo participaron, regidores del XXIV Ayuntamiento de Tecate, Dirección de Desarrollo Rural, delegados de las zonas rurales en la entidad, jefes de Niveles Educativos de Educación Básica y Relaciones Laborales de la SE, así como diferentes áreas de CONAFE.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre