Es Baja California el estado fronterizo con mayor nivel de ocupación

Las MIPYMES impulsaron el empleo en el Estado este último año, pues crearon 93 mil 898 nuevos empleos 

MEXICALI, MAYO 25, 2022. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), para el primer trimestre de 2022, Baja California es el Estado con mayor ocupación entre los estados de la frontera norte y ocupa el 5º lugar entre todas las entidades de la República, dijo el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.  

 

Añadió que el nivel de personas ocupadas en la entidad para el primer trimestre de este año es de 98.1%, superior al nivel presentado un año atrás cuando obtuvo 97.4%.

Asimismo, el Estado generó en un año 82 mil 509 nuevos empleos, lo que lo convierte en el 10º mayor generador en el país. De los empleos fueron 16 mil 498 formales y 66 mil informales. No obstante, Baja California tiene la 4º tasa más baja de informalidad entre los estados del país.

Cabe destacar que las micro, pequeñas y medianas empresas aportaron 93 mil 898 nuevos empleos, las grandes empresas sufrieron una reducción de 23 mil 704 empleos, y el resto de la economía generó 12 mil 315 ocupados.

El ENOE es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.

Finalmente, el funcionario dijo que la Secretaría de Economía e Innovación (SEI) busca incidir en la creación de nuevos empleos mediante políticas de atracción a la inversión internacional y nacional, financiamiento para pequeñas empresas y el desarrollo de proveedores nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre