Es la educación de vital importancia para reinserción social de las personas privadas de la libertad

Actualmente, cursan estudios de educación formal, desde el nivel de alfabetización hasta el profesional 

MEXICALI, MAYO 23, 2022. Un total de mil 705 personas privadas de la libertad (PPL) se encuentran cursando estudios de educación formal, que comprende desde el nivel de alfabetización hasta nivel universitario, en los diferentes Centros Penitenciarios y de Internamiento para Adolescentes y Jóvenes Adultos de la entidad. 

 

Son mil 637 en los Centros Penitenciarios del Estado y 68 en los Centros de Internamiento para Adolescentes y Jóvenes Adultos (CIA), sin considerar los cientos de estudiantes que actualmente atienden diferentes cursos y talleres en diferentes asignaturas.

Al ser la educación un eje fundamental para la reinserción social de las y los PPL, junto con el trabajo, la salud, deporte y capacitación para el trabajo, es de vital importancia para quienes, luego de que concluyan su estancia en los centros penitenciaros, tengan mayores oportunidades para reincorporarse a la sociedad con mayores ideas y conocimiento general.

En el marco conmemorativo del Día del Estudiante, la titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, Ma. Elena Andrade Ramírez, se refirió a las PPL que están aprovechando la oportunidad que se les brinda de estudiar al interior de los Centros Penitenciaros en la entidad.

“Ser estudiante es una oportunidad de desarrollo personal, de adquirir conocimientos necesarios para aprender y comprender los avances técnicos, científicos y el desarrollo de la sociedad”, destacó Andrade Ramírez.

Agregó, que ser parte de un grupo de estudios concede el privilegio de conocer el papel que a cada uno le toca jugar en las diferentes circunstancias y maneras en que enfrentamos la vida.

La comisionada indicó que son casi dos mil PPL quienes cursan estudios de educación formal desde el grado de alfabetización hasta profesional.

Al detalle, en los Centros Penitenciarios son 686 quienes cursan el nivel de alfabetización, en tanto que 181 son los que realizan estudios de nivel primaria, 477 en secundaria, 877 en preparatoria y 14 en universidad.

En tanto, en los CIA son un total de 63, de ese número son 5 en el nivel de alfabetización, en primaria son 4, en secundaria 23, en preparatoria 30 y finalmente, en el nivel universitario, 1.