Fortalecerán acuacultura con nueva Asociación Nacional: SEPESCA

El organismo creado durante la pandemia que agremia a acuacultores, investigadores y funcionarios del sector, tuvo su primera reunión presencial en el congreso de la WAS 

ENSENADA, MAYO 29, 2022.- La creación de la Asociación Mexicana de Acuacultores (SOMEXACUA) fortalecerá la actividad con la coordinación de productores, investigadores e instituciones del sector, destacó la secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) en Baja California, Alma Rosa García Juárez.

La funcionaria estatal participó en la primera reunión presencial del organismo, después de la pandemia de la Covid19, en el marco del congreso anual de la Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS por sus siglas en inglés), celebrada en Mérida.

El organismo, encabezado por Martha Gabriela Gaxiola Cortés, fue constituido durante la pandemia, para generar lazos de colaboración entre productores e investigadores involucrados en la acuacultura, con el fin de representar a la actividad públicamente y promover su desarrollo.

La propuesta, dijo, es impulsar la divulgación de la actividad acuícola en el país, y gestionar recursos para desarrollar proyectos enfocados en el valor agregado, generación de insumos, infraestructura, sanidad, inocuidad y otras necesidades del sector.

La agrupación, explicó García Juárez, busca respaldar el desarrollo económico, social y sustentable, con políticas públicas y de prestación de servicios de calidad, para contribuir con la seguridad alimentaria de todos los mexicanos.

A la SOMEXACUA pertenecen investigadores, productores y servidores públicos de Baja California, varios de ellos reconocidos por su trayectoria destacada en la actividad por a WAS.

En el grupo de bajacalifornianos distinguidos están Carmen Panuagua, Roberto Flores, Benito Sarmiento, Sergio Guevara Escamilla, Conal David True, Teresa Viana, Jorge Cáceres y Juan Carlos Lapuente, éste último Director de Acuacultura del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA).