Parlamento juvenil suscribe acuerdo sobre programa para el medio ambiente de la ONU

Cumplir con los compromisos de una agenda ambiental, considerando los problemas de contaminación que se enfrentan en Baja California.

MEXICALI, MAYO 20, 2022.- El V Parlamento Juvenil del Congreso del Estado de Baja California, presidió el Taller de Fortalecimiento de capacidades en materia de residuos y economía circular, derivado del Acuerdo Global de la Nueva Economía de los Plásticos, que suscribirán con el Programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas.

 

El taller fue impartido por Osmar Sanmiguel, Consultor de Contaminación Plástica del Noroeste de México, por el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente, que es la autoridad ambiental líder en el mundo, se encarga de establecer la agenda ambiental a nivel global, promueve la implementación de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el sistema de las Naciones Unidas y actúa como firme defensor del medio ambiente.

Durante su participación la presidenta del V Parlamento Juvenil, Carmen Lizeth González Mendoza, explicó que el principal interés es cumplir con los compromisos de una agenda ambiental, considerando los problemas de contaminación que se enfrentan en Baja California, como el caso de Playa Hermosa de Ensenada, que ya es la más contaminada del país, por lo que es muy importante suscribir acuerdos y que las juventudes marquen la diferencia.

Por otra parte, se llevó a cabo la firma de un acuerdo dirigido a Jacqueline Álvarez, Directora y Representante Regional para América Latina y el Caribe del Programa para las Naciones Unidas, “en el que nos comprometemos a propiciar el diálogo entre las y los actores de los ámbitos académico, empresarial y sociedad civil, para promover iniciativas y regulaciones más robustas que contribuyan a disminuir el uso de productos hechos con plástico de un sólo uso con una mejor gestión de los residuos y una educación ambiental”, indicó la parlamentaria.

En el turno del uso de la voz, Nidia Rivera Reyna, Directora del Instituto Municipal de la Juventud de Mexicali, externó que Mexicali necesita disminuir el riesgo por la gran contaminación que generan las empresas, principalmente y que en una siguiente reunión debía integrarse personal de Protección al Medio Ambiente.  En el mismo sentido, Mayra Linday López Angulo, en representación de la diputada Michel Sánchez Allende, externó que la afectación del medio ambiente genera vulnerabilidad a las mujeres y a la población infantil, por lo que refrendó el apoyo de la legisladora hacia estos temas.

En el evento se contó también con la presencia de manera virtual, de la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, y de Adriel Martínez en representación del diputado Diego Echevarría. De igual forma, asistieron integrantes del Parlamento Juvenil, del Cabildo Juvenil de Mexicali, asociaciones civiles y estudiantes.