Reconoce Marina del Pilar valentía de elementos de Custodia Penitenciaria de BC  

Un total de 168 elementos recibieron un estímulo económico y el respaldo del Gobierno del Estado por la labor que realizan para fortalecer los Centros de Reinserción Social en la entidad 

MEXICALI, MAYO 24, 2022.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció la valentía y la entrega de 168 elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria que han realizado operativos de traslado de personas privadas de la libertad exitosos en el ámbito estatal y federal, respetando en todo momento los protocolos y valores de la corporación que representan.

Durante una ceremonia realizada en la Plaza de los Tres Poderes del Centro Cívico en la ciudad de Mexicali, calificó a los agentes como mujeres y hombres comprometidos y entregados a su trascendental labor, por lo que están muy presentes en las políticas gubernamentales.

Yo sé bien que la gran labor que ustedes realizan exige valentía y determinación, pero también de humanidad y valentía, fortaleza de carácter y alerta máxima en misiones tan delicadas como el traslado de reos calificados como de alta peligrosidad, al mismo tiempo que son garantes de los derechos humanos y de la justicia”, dijo.

La Jefa del Poder Ejecutivo de Estado expresó que son los agentes de custodia los responsables de mantener la paz y la gobernabilidad dentro de los centros penitenciarios, haciéndose respetar al mismo tiempo que se trata con justicia, empatía y en cumplimiento de los derechos humanos a todas las personas privadas de la libertad.

Asimismo, hizo referencia a que los recientes traslados de los penales de Mexicali y Ensenada al de El Hongo fueron un éxito, que refleja la coordinación y el trabajo en equipo de las distintas corporaciones de seguridad que operan en el Estado de Baja California.

Cabe destacar que, debido al apoyo otorgado a la corporación, un grupo de elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitencia entregó un reconocimiento a la Gobernadora Marina del Pilar, respaldando su perspectiva y determinación para fortalecer a una corporación que estuvo en el abandono durante años.

Hizo especial mención de la coordinación que ha emprendido la corporación penitenciaria de la Fuerza Especial de Seguridad Ciudadana (FESC), de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de cada una de las corporaciones municipales que han apoyado en los traslados.

“Nuestra labor va más allá de prevenir y combatir el delito, pues somos los garantes de las condiciones que permitan una sana convivencia y el fomento de una verdadera cultura de la paz en Baja California”, puntualizó.

Por su parte, la comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez, subrayó que el reconocimiento a grupo de agentes es altamente significativo, ya que durante décadas no se había realizado un ejercicio similar que diera lugar al trabajo diario de los elementos de custodia.

Asimismo, informó a la sociedad de Baja California que en lo que va de la presente administración se ha realizado 50 mil decomisos al interior de los Centros de Reinserción Social, por lo que expresó que en esta gestión se está poniendo debida atención a lo que sucede al interior.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre