Reconoce XXIV Ayuntamiento de Ensenada a cronistas de la ciudad

En el marco de su 140 aniversario como asentamiento urbano

Ensenada,14 de mayo de 2022.- Cronistas locales fueron reconocidos esta tarde por el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Armando Ayala Robles, por su gran legado al compartir con la comunidad la valiosa historia de Ensenada.

En su mensaje, el presidente municipal expresó que la labor que hacen los historiadores es vital para fortalecer la identidad de los y las ciudadanas de Ensenada, así como enaltecer a las familias que han forjado el pasado, presente y futuro de esta tierra.

En el marco del 140 aniversario de Ensenada, Ayala Robles dio la bienvenida a las y los presentes, además de felicitar a los cronistas de la ciudad que por varios años han ido recopilando y compartiendo los acontecimientos más destacados y relevantes de la ciudad.
Armando Ayala aseguró que el Archivo Histórico permanecerá dentro del Antiguo Mercado Municipal, el cual actualmente es restaurado y preservado para también ofertar productos regionales y ser un ícono de lo que será el Centro Histórico de Ensenada, en el que se invierten 32 millones de pesos.

El primer edil también recordó que para el Riviera de Ensenada, se invertirán 12 millones de pesos para su cuidado y preservación, mientras que la calle Tercera y Gastélum será parte del polígono del primer cuadro de la ciudad por parte de un decreto de la Secretaría de Cultura de Baja California.

Finalmente, el alcalde mencionó que se invertirán 50 millones de pesos para remodelar, rehabilitar y rescatar el Centro Histórico de Ensenada, que es conformado por la calle Primera, Virgilio Uribe, avenida Ruiz y otras vialidades que requieren ser rescatadas.

Por su parte, Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe), agradeció a los cronistas reconocidos por ser personas respetuosas, queridas y que por muchos años han representado a Ensenada.

Destacó que don Heberto Peterson Legrand, cronista vitalicio, es quien impulsó el Archivo Histórico de Ensenada, el cual próximamente tendrá un mejor espacio en el antiguo Mercado Municipal para disfrute de toda la comunidad.

“Hoy celebramos a los y las cronistas de la ciudad que han dedicado parte de su vida a indagar, escudriñar archivos históricos y familiares, así como difundir nuestra historia y entrevistar a numerosos protagonistas sobre hechos relevantes”, dijo Garayzar Rodríguez.

La directora de Imcudhe enfatizó que los historiadores y cronistas son grandes contadores de la vida ensenadense, hiladores de historias, dar conocimiento del pasado y sentido de pertenencia de quienes residen aquí.

En tanto, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Jaime Vélez Storey, agradeció que este gran reconocimiento se llevara a cabo en el Museo Histórico Regional, la Ex Cárcel Municipal, el cual guarda numerosos hechos y forma parte del origen de la ciudad a mediados del siglo XIX.

“Es un momento especial, tanto el homenaje que se rinde a los cronistas, como el hecho de que estamos reabriendo las puertas de este recinto que se mantuvo cerrado desde 2019 por cuestiones de remodelación y protección”, expresó Vélez Storey.

Asimismo, el historiador José Estrada Ramírez, narró un poco sobre los comienzos de Ensenada como ciudad, el asentamiento de las primeras colonias y habló en breve sobre el tiempo en que fungió como capital del Estado de Baja California.

Posteriormente, el alcalde porteño entregó a los cronistas e historiadores un reconocimiento por el rescate y difusión de la historia de Ensenada:
Alejandro Espinoza Arroyo, cronista región sur
• Enrique Bernardo Courtade Pedrero, consejero cronista de Ojos Negros
• José Estrada Ramírez, cronista de Ensenada
• Arnulfo Estrada Ramírez, cronista oficial de la ciudad
• Horacio González Moncada, presidente del Seminario de Historia de Ensenada
• Heberto Peterson Legrand, cronista vitalicio de Ensenada
• Oscar Villarino Ruiz, consejero cronista de Maneadero
• José Manuel Cortez González, consejero cronista de El Sauzal de Rodríguez
• Benjamín Novelo Sarabia, cronista de Ensenada (finado)
• Sergio Rafael Lisizin Codina, cronista de la Ruta del Vino (finado)
• Luis Mario Lamadrid Moreno, periodista y cronista de la Ruta del Vino (finado)

El cronista vitalicio de Ensenada, don Heberto Peterson Legrand, destacó la necesidad de incluir en la educación básica una asignatura dedicada a la Historia de Ensenada, a fin de que las nuevas generaciones conozcan a través de ella cómo ha sido la vida y el desarrollo del lugar en que viven.

Asimismo, reflexionó sobre la labor de los cronistas de la ciudad, de quienes dijo es una persona que continuamente entrevista a su comunidad para tomar los conocimientos y las vivencias que después transmitirá al resto de la población.

Regularmente, mencionó Peterson Legrand, vemos las crónicas en los periódicos, en pláticas con la gente, en los museos o edificios históricos como el Centro Cultural Riviera.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre