Reconocen a Baja California en el Congreso Mundial de Acuacultura

En el congreso anual de la WAS se reconoció al ostricultor Sergio Guevara y a la bióloga Soledad Delgadillo quien colabora en el desarrollo de cultivo de tilapia en el Valle de Mexicali

YUCATÁN, MAYO 25, 2022.- El esfuerzo acuícola de Baja California, fue reconocido durante la apertura del congreso de la Asociación Mundial de Acuacultura (WAS, por sus siglas en inglés), donde participa la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez. 

 

La titular de la SEPESCA destacó que la acuacultura de Baja California, es destacada no sólo por su importancia comercial, sino por los avances tecnológicos y las oportunidades económicas que genera en muchas comunidades.

Señaló que actualmente en Baja California se cultivan comercialmente 16 especies, dentro de las que destacan el ostión, abulón rojo, lobina rayada, atún aleta azul, jurel, mejillón y almejas.

En el congreso de la WAS, su presidente, Antonio Garza de Yta, entregó un reconocimiento a Sergio Guevara Escamilla, con más de 30 años en la producción de ostión y mejillón, por el impacto significativo en la industria acuícola.

Asimismo, a la bióloga María Soledad Delgadillo Tiburcio, con larga trayectoria en Estados Unidos y México en cultivo de peces, y quien actualmente colabora en proyectos de engorda de tilapia en el Valle de Mexicali.

García Juárez, acompañada del director de Acuacultura del Estado, Rogelio Sánchez Salazar, elogió el intercambio de ideas promovido por la WAS, para conocer las nuevas tendencias del mundo en materia acuícola.

La acuacultura, expresó, es una de las actividades que más se han desarrollado en los años recientes en el mundo, por lo que su impulso se ha considerado como estratégico, especialmente luego del agotamiento de la pesca comercial.

Lo anterior, explica las razones por las que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y otros organismos internacionales, estén presentes en esta conferencia anual de la WAS.

Al congreso acudieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y la representante de la FAO México, Lina Pohl Alfaro.

Este encuentro reúne a cuando menos dos mil especialistas e inversionistas de más de 70 países de todo el mundo, quienes estarán trabajando en conjunto, en temas relacionados con la acuacultura, hasta el 27 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre