Task Force en lavado de dinero revela los nombres de 6 implicados e el descubrimiento de Narco-Tunel

Hasta el momento se han descubierto 90 túneles en el Distrito Sur de California desde 1993. De ellos, 27 se consideraron, por su construcción como sofisticados.

SAN DIEGO, MAYO 22, 2022.- Una investigación del Grupo de Trabajo de Lavado de Dinero de Costa Pacífico e Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) resultó en el descubrimiento de un túnel transfronterizo sofisticado. Esta evidencia permitirá presentar cargos contra seis personas por conspirar para introducir a los Estados Unidos 800 kilos de cocaína.

Se estima que el pasadizo subterráneo, que se extiende desde Tijuana, México hasta un almacén en Otay Mesa, California, justo al este del puerto de entrada, tiene aproximadamente 532 metros de largo, 18 metros de profundidad y casi un metro y medio de diámetro, con paredes reforzadas, un riel sistema, electricidad y un sistema de ventilación.

LOS ACUSADOS

De acuerdo con el reporte del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos los acusados ​​son Mario Jaramillo originario de Huntington Beach; Adrián Enríquez de Perris, California; Juan Cruz de San Ysidro; así como Vanessa Ramírez, Luz de Luna Olmos y Manuel Pérez de San Diego.

Todos ellos han sudo imputados por tráfico de cocaína; Olmos y Ramírez también están acusados ​​de tráfico de metanfetamina y heroína.

Además de los 800 kilogramos de cocaína, las autoridades incautaron 74 kilos de metanfetamina y kilo y medio de heroína.

El túnel fue descubierto el jueves por la noche por agentes del grupo de trabajo que realizaban vigilancia en una residencia de National City, California, que anteriormente se usaba como escondite en un evento de contrabando de cocaína el 2 de marzo. Ese evento resultó en el arresto de una persona y el incautación de 28 kilogramos de cocaína.

CRONOLOGÍA

Según la denuncia federal, alrededor de las 11:45 horas, los funcionarios observaron a Olmos y Ramírez cuando se alejaban de esa residencia de National City en una camioneta Nissan Frontier plateada hacia la tienda Harbor Freight Tools en Chula Vista, California, donde recuperaron grandes cajas de cartón. de un contenedor de basura para ponerlos en la camioneta.

Luego, las mujeres ingresaron a la tienda Harbor Freight Tools y compraron carritos con ruedas que generalmente se usan para mover artículos pesados, según la denuncia. Posteriormente regresaron a la residencia en la camioneta y sacaron las cajas de la parte trasera de la camioneta y las llevaron dentro de la residencia. Aproximadamente a la 13:20 horas, Olmos salió de la residencia y condujo hasta una tienda Walmart, donde compró cajas de cartón adicionales y las transportó de regreso a la residencia.

Aproximadamente a las 14:30 horas, Ramírez condujo la camioneta desde la residencia hasta un almacén ubicado en 9986 Via De La Amistad, Unidad A, en San Diego. El almacén está aproximadamente 90 metros, al norte de la valla fronteriza entre Estados Unidos y México.

Ramírez condujo la camioneta hacia la bahía del almacén y la puerta enrollable se cerró inmediatamente después. Aproximadamente a las 16:40 horas, se abrió la puerta del almacén. Ramírez salió del almacén en la camioneta y regresó a la residencia con la policía vigilando.

En las horas siguientes, los agentes del orden vieron entrar y salir otros cinco automóviles de la residencia, del almacén o de ambos. Esos vehículos finalmente fueron detenidos por la policía, se incautaron drogas de los vehículos y la residencia, y se arrestó a los acusados ​​asociados con los automóviles y/o la residencia.

EL DESCUBRIMEINTO

Al registrar el almacén, los agentes descubrieron el sofisticado punto de salida del túnel transfronterizo tallado en el piso de cemento.

La comunidad de aplicación de la ley de San Diego tiene múltiples grupos de trabajo de investigación que priorizan la detección de túneles, ejemplificado por este descubrimiento de túnel por parte del Grupo de Trabajo de Lavado de Dinero de Costa Pacífico de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de San Diego”, dijo el agente especial a cargo de San Diego, Chad Plantz.

Las fuerzas de investigación para que se cumpla la Ley ha demostrado a lo largo de los años su capacidad para detectar y desarticular túneles a fin de llevar a los responsables ante la justicia”, agregó

En este sentido el Fiscal Federal Randy Grossman mencionó: «Ya no hay luz al final de este narcotúnel. Derribaremos todas las rutas subterráneas de contrabando que encontremos para evitar que las drogas ilícitas lleguen a nuestras calles y destruyan a nuestras familias”.

Grossman agradeció al equipo de la fiscalía, HSI San Diego Costa Pacifico Money Laundering Task Force y sus compañeros del Departamento del Sheriff de San Diego, la Administración de Control de Drogas y el departamento de Protección de Aduanas y Fronteras por su excelente trabajo en este caso.

Este túnel fue descubierto gracias a la paciencia y la tenacidad de los agentes federales apasionados por proteger a sus comunidades del flagelo de la adicción a las drogas y la violencia relacionada”, remató

Es importante destacar que hasta el momento se han descubierto 90 túneles en el Distrito Sur de California desde 1993. De ellos, 27 se consideraron, por su construcción como sofisticados. El último túnel descubierto en el Distrito Sur de California fue en marzo de 2020.

Los acusados ​​fueron procesados ​​el 16 de mayo por la jueza federal Jill Burkhardt.

El descubrimiento del túnel fue el resultado de una investigación en curso realizada por miembros de la Fuerza de Tareas de Lavado de Dinero de San Diego Costa Pacifico que incluye las agencias ya mencionadas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre