Atestigua SISIG firma de convenio entre INPI y FGE 

Son acciones que en conjunto garantizan la igualdad de oportunidades para los diferentes grupos étnicos que radican en el Estado de Baja California 

TIJUANA, JUNIO 15, 2022.- Por instrucciones de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, se llevó a cabo un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Fiscalía General del Estado (FGE), donde asistió por parte de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG), el titular de la subsecretaría de Pueblos Originarios y Prevención de la Discriminación, Lenin Escobar Pérez.

Ante la presencia de diversas autoridades de Gobierno y representantes de distintas comunidades indígenas, tanto migrantes como nativas asentadas en nuestro Estado atestiguaron este acto, que garantiza la igualdad de oportunidades para los pueblos originarios.

Una de las acciones que ha llevado cabo la Subsecretaría de Pueblos Originarios y Prevención de la Discriminación de la SISIG, en atención a las instrucciones de su titular, Miriam Elizabeth Cano Núñez, es el apoyo con diferentes traductores en lenguas triqui, mixteca, zapoteca, náhuatl, tzotzil, tzeltal y de estas, sus múltiples variantes entre otras lenguas maternas.

Acciones con las que no sólo se le ha dado apoyo a la Fiscalía, sino también a Seguridad Pública, así como a otras dependencias estatales, mismo acompañamiento que va dirigido a las personas que así lo han requerido.

“Durante décadas los pueblos originarios habían sido olvidados y no se respetaban sus derechos, eran violentados incluyendo a niñas, niños, mujeres, hombres, y que hoy en día en esta nueva administración, y en conjunto con la Subsecretaría de Pueblos Originarios y Prevención de la Discriminación, se viene apoyando a que sus derechos sean tomados en cuenta”, acotó Escobar Pérez.

Con estas acciones en conjunto se garantiza la igualdad de oportunidades para los diferentes grupos étnicos que radican en el Estado de Baja California.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre