Avanza proyecto de la Ley de Adopciones para el estado de BC 

Es presentada por la Diputada Rocío Adame Muñoz, presidenta de la JUCOPO y coordinadora de la fracción de MORENA

MEXICALI, JUNIO 10, 2022.- Con la finalidad de involucrar a la sociedad civil y regular la adopción, en concordancia con los convenios internacionales en este tema, además de agilizar plazos y procesos, la diputada Rocío Adame Muñoz, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Adopciones del estado de Baja California, la cual avanza en su análisis.

Durante la exposición de motivos, la legisladora Adame Muñoz dijo que la adopción debe ser concebida siempre en beneficio de la niñez, a fin de lograr identificar la familia adecuada que permita el desarrollo integral de las y los infantes.

“La adopción es sólo una de las maneras en las que se puede materializar el deseo de formar una familia”, aseguró”.

La presidenta de la JUCOPO sostuvo que en el año 2008, se dio un paso importante cuándo se firmó el Convenio Nacional para la Agilización del Proceso de Adopción entre el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en el ámbito nacional y local, a efecto de lograr una unificación de criterios y agilizar el proceso, creando una Oficina Central de Adopciones.

Explicó que por primera vez en México se busca armonizar el derecho alrededor de la protección de la niñez donde se estipulan las múltiples formas de cuidado alternativo de la infancia bajo un estándar de derechos humanos.

Adame Muñoz expresó que en Baja California, los procedimientos de Adopción, suelen extenderse durante bastante tiempo, por ello, la presente propuesta prevé plazos más cortos y otorga al Sistema DIF y a la Procuraduría, facultad para que realicen cambios en sus reglamentos, y gestionen los recursos necesarios para una mayor eficacia en los procesos de adopción a su cargo.

“Nuestro Estado requiere de una ley marco en materia de adopción, que establezca criterios generales de unificación de las leyes locales que regulan la institución de la adopción”, aseveró.

La coordinadora de la fracción de Morena, también expuso la necesidad de crear un Consejo Técnico de Adopción, el cual deberá promover la adopción y expedir los certificados de idoneidad de quienes pretendan ser adoptantes.

El proyecto de ley se compone de los principios rectores y los derechos de los adoptados; de los requisitos para poder adoptar; de los requisitos para poder adoptar; de las autoridades; de los sujetos de adopción y de las sanciones y los recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre