Brindan Centros de Seguridad Social de BC talleres especiales a jóvenes con Síndrome de Down

Se les ofrecen herramientas para mejorar su desarrollo e integración social.

TIJUANA, JUNIO 7, 2022.-Desarrollo de destrezas, fortalecer las motricidades finas, su concentración e integración a la sociedad, son parte de los objetivos de los talleres que brindan los Centros de Seguridad Social (CSS), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, a niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down.

En el marco del compromiso de generar acciones que promuevan una cultura de vida activa y saludable para preservar la salud, así como para promover la cultura, valores y tradiciones entre los trabajadores y sus familias, los CSS que opera la Representación en la región ofrecen sus servicios al público en general.

Adriana Luna, educadora con 13 años de servicio en el CSS de Tijuana, destacó el impacto positivo que talleres, como los que se ofrecen a la comunidad con este síndrome, tienen no sólo en el alumno sino también para el entorno familiar.

“Son alumnos que al acudir a clases de danza, canto, ejercicio físico, pintura y manualidades adquieren confianza y habilidades que les permiten salir, en un momento dado, del aislamiento, tanto en el hogar como social”, explicó la instructora Luna.

Alejandro “N”, de 28 años, ha acudido durante los últimos siete años al CSS de Tijuana. Comentó su gusto por asistir a clases: “Estoy en el grupo de danza, también canto. Me gusta pintar y las manualidades; me llevo bien con mis tres hermanos porque les enseño lo que aprendo aquí”.

También es el caso de Lidia “N”, de 49 años, quien disfruta todas las clases que tengan que ver con la música. “Me gusta mucho venir a aprender, los ejercicios, pero lo que me gusta más es bailar y cantar”.

Miriam Cano, trabajadora social con cinco años de labor en el CSS, explicó que al reanudar las actividades tras la pandemia por COVID-19 se han incorporado alrededor de 30 alumnos de estos grupos, la mitad de los inscritos antes de la contingencia, y convocan a los que faltan a nuevos interesados a acercarse, toda vez que las inscripciones continúan abiertas a todo el público.

Recordó que el servicio que reciben los alumnos con Síndrome de Down se da en espacios seguros, cómodos, que ofrecen confianza y libertad, con actividades novedosas como la llamada “Leetflix” (haciendo referencia a la plataforma de televisión), en la cual se fomenta la lectura, con cuentos sencillos, comprensibles que, incluyendo técnicas de onomatopeya (imitación de los sonidos) se fortalece la velocidad, ritmo y concentración en la lectura.

Los CSS mantienen sus inscripciones abiertas para el público en general, niños, adultos y adultos mayores. Para mayor información comuníquese al 6649729847 en Tijuana; 686555128 en Mexicali y 6535349976 en S.L.R.C. Sonora.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre