Capacita Escuadrón Violeta a estudiantes sobre violencia y relaciones sociales en la adolescencia

Durante dos días, 400 adolescentes recibieron información de manera clara y dinámica

MEXICALI, JUNIO 30, 2022.– Con el objetivo de generar conciencia entre la juventud bajacaliforniana y a la vez reducir los casos de violencia en ese grupo etario, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), a través del Escuadrón Violeta, llevó a cabo la capacitación “Violencia y Relaciones Sociales en la Adolescencia”. 

 

Alrededor de 400 estudiantes de los tres grados escolares de la Escuela Secundaria No. 47 “Carlos A. Carrillo”, ubicada en la ciudad de Mexicali, recibieron pláticas informativas por parte del personal que integra el Escuadrón Violeta.

De manera clara y dinámica, las y los alumnos fueron informados sobre las conductas que son consideradas como violentas para que a tiempo sean identificadas y con ello puedan evitar sus consecuencias.

Se les habló sobre las definiciones básicas de violencia, el noviazgo constructivo y el noviazgo destructivo, los tipos de violencia representados en el Violentómetro, las consecuencias de sus acciones, y lo que se puede hacer para mejorar las relaciones sociales.

La coordinadora estatal del Escuadrón Violeta, Lorena Guerrero Rodríguez, resaltó las actividades que realiza la recién creada corporación a su cargo, que al momento ha atendido más de 700 casos de violencia familiar y de género.

“Es importante que ustedes asimilen esta información que les estamos proporcionando porque los adolescentes que son víctimas de la violencia tienen más probabilidad de tener problemas en la escuela, de abusar de sustancias, sufrir depresión y de tener experiencias sociales negativas”, argumentó.

Guerrero Rodríguez explicó a las y los jóvenes la Ley Olimpia, la cual es un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas.

Agregó que por ese motivo la herramienta gráfica denominada Violentómetro fue modificada para incorporar tres escalas de ciberviolencia, tales como difundir contenido íntimo sin consentimiento por medios digitales (en color rojo), sextorsión (en color naranja) y acechar o stalkear en redes sociales (en color verde).

Por último, les invitó a confiar en sus autoridades, en especial en el Escuadrón Violeta, un programa de atención integral y multiagencial en contra de la violencia familiar y de género, dentro del cual se busca salvaguardar la integridad física y emocional de todas las personas.

Cabe señalar que la SSCBC considera que hay retos muy fuertes y juntos, bajo un sistema estatal de seguridad ciudadana, se podrá afrontar la problemática, sumando esfuerzos y privilegiando la coordinación e inteligencia en áreas operativas y de prevención.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre