Celebran operadoras de carga su primer aniversario con “Lola la Trailera”

Es la primera asociación de mujeres transportistas de carga a nivel nacional, la cual tiene el objetivo de replicarla a todos los estados del país

TIJUANA, JUNIO 5, 2022.- La Asociación de Mujeres Operadoras de Carga A.C. (AMO) celebró su primer aniversario en las instalaciones del Museo El Trompo, donde se organizó toda una fiesta por ser la primera asociación en su tipo en México, y cuyo objetivo es replicarla a nivel nacional.

En entrevista con Paola Moncada, presidenta de la AMO, subrayó que hace un año se creó esta asociación con 20 mujeres que decidieron integrarse a un sector que por años ha sido liderado por hombres, como es el transporte de carga.

“Hoy en día tenemos a más de 35 mujeres operadoras, todas ellas laborando, y quienes han contribuido a romper ese paradigma de que el transporte de carga es un sector solo para hombres, ya que se han dado cuenta de que las mujeres también podemos manejar vehículos pesados de manera óptima, con la capacitación adecuada”, comentó.

Durante la ceremonia de aniversario se tuvo como invitada especial a la actriz y madrina de la AMO, Rosa Gloria Chagoyán, conocida como “Lola la Trailera”, además que se hizo entrega de certificaciones a las asociadas.

“Recibieron una certificación por parte de la empresa armadora Freightliner, que impartió un curso para el correcto uso y manejo de las unidades de carga, así como para el control de rendimiento”, enfatizó.

En ese sentido, abundó Paola Moncada, está por iniciar una nueva capacitación para operadores de carga en el Cecati, institución con la que se tiene un convenio de colaboración, donde el 50% del grupo que ingresa son mujeres.

“A nivel nacional somos la primera asociación de mujeres y una de nuestras metas es replicar este modelo a todos los estados del país; queremos emprender un proyecto de 500 mujeres operadoras, de manera que cuando estemos celebrando nuestro segundo aniversario, esas 500 mujeres operadoras de carga estén presentes”, anotó.

La dirigente mencionó que las asociadas de Tijuana son operadoras de cruce binacional, quienes trasladan productos a Estados Unidos a través de las aduanas de Caléxico o de San Diego, y quienes recorren los 48 estados del vecino país.

Por su parte, Israel Delgado Vallejo, vicepresidente regional Noroeste de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) resaltó que se trata de una cuestión de inclusión el que las mujeres se integren a este sector, en tanto que contribuyen a resarcir el déficit de operadores que existe en el país.

Estamos conscientes de que es una solución a la falta de operadores, alrededor de 95 mil a nivel nacional, es un número monstruoso; tan solo en Tijuana nos faltan entre 2,500 y 3,000, por lo que este vínculo con la AMO y el Cecati es una gran oportunidad”, apuntó.

Delgado Vallejo destacó que los sueldos en este sector se han vuelto sumamente competitivos, debido a la necesidad que existe por parte de las empresas.

Finalmente, ambos dirigentes hicieron un llamado a aquellas mujeres interesadas en sumarse al sector transportista de carga a tomar los cursos del Cecati donde, una vez que culminan su capacitación, tienen empleo seguro con alguna empresa. Para mayores informes puede llamar al 664-484-6218, y en redes sociales como Asociación de Mujeres Operadoras.

En la celebración también estuvieron Edelmira Chamery, directora estatal del Instituto de la Mujer; Clarisol Ochoa, directora de asistencia turística del estado; Marcela Barreiro, presidenta y CEO de Freightliner Truck México; Claudio de la Peña, director de ventas de Daimler; Ana Karina Pérez García, subdirectora de Comunicaciones de la SCT en Baja California; Alfonso Millán, delegado Zona Costa de Canacar.

Asimismo, Mariana Montalvo, presidenta de la Comisión de Mujeres en la Industria de Canacintra Tijuana; Laura Vitela, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Baja California; así como representantes del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, de empresas transportistas, y otras personalidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre