Cierra la gira del espectáculo binacional “México Mágico, Sueños Compartidos” en CEART Playas de Rosarito

Participaron agrupaciones de danza folclórica de ambos lados de la frontera 

PLAYAS DE ROSARITO, JUNIO 13, 2022.- A iniciativa del Grupo de Danza Folclórica Mexicana “Kicukpaico”, que dirige el reconocido maestro Juan Gil Martínez Tadeo en coordinación con el maestro Julio César Bustos Peñaloza director de DanzAlianza Binational Coalition, cerraron su gira por Baja California el domingo 12 de junio en el Centro Estatal de las Artes en Playas de Rosarito el espectáculo “México Mágico, Sueños Compartidos”.

El coordinador del CEART Playas de Rosarito, Marco Antonio Nuño Sánchez, destacó que la explanada de las artes dio lugar a esta gran gala al recibir a más de 100 bailarines de danza folclórica en escena, de ciudades de California (San Diego, Los Ángeles y Fresno) y de Tijuana y Playas de Rosarito.

Señaló que este intercambio binacional es característico de la línea transfronteriza México- Estados Unidos. “Fue un encuentro amistoso y asociado al contexto histórico de las Californias, parte del patrimonio de las sociedades y trazo de la identidad bajacaliforniana”, agregó.

Nuño Sánchez comentó que esta iniciativa que coordinan Martínez Tadeo y Bustos Peñaloza busca promover, preservar los usos y costumbres a través de la danza folclórica y la música tradicional, con el fin de fomentar los valores de identidad y pertenencia en ambos lados de la frontera.

El evento fue acompañado por el grupo norteño Polka Cero, y las agrupaciones que participaron son Yolihuani, de Rosarito; Teocalli, de Fresno; Ti Pai, de San Diego; Ticuán, de Tijuana; Sabor de México, de Los Ángeles; Kikupaico, de Tijuana; y Baja Magisterial, de Tijuana.

Así, el programa cerró con una intervención de calabaceado en la que participaron todas las agrupaciones.