Comparecen autoridades estatales y municipales en materia de seguridad ante la JOCUPO

La Diputada Rocío Adame presidió y condujo los trabajos legislativos.

MEXICALI, JUNIO 16, 2022.-Este miércoles ante la Junta de Coordinación Política de la XXIV Legislatura, que preside la diputada Roció Adame Muñoz, comparecieron los titulares de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado, Fiscalía General, y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Tijuana, con la finalidad de brindar un informe detallado sobre la situación actual que vive Baja California en materia de seguridad.

 

La legisladora Adame Muñoz presidió y condujo los trabajos legislativos, donde también hizo diversos cuestionamientos a los funcionarios presentes en la Sala de Sesiones Benito Juárez García del Congreso del Estado.

Al hacer uso de la voz, la también coordinadora de la fracción de Morena en la Cámara, dio la bienvenida a las autoridades en materia de seguridad y correspondió al general Gilberto Landeros Briseño, Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, describir la realidad que guarda la dependencia a su cargo.

En ese sentido, mencionó que actualmente se emplean diversas estrategias para reducir los índices delictivos; además se coordinar los esfuerzos con autoridades en el orden federal como la Marina y Sedena.

Landeros Briseño, expresó que, con el trabajo de campo realizado, se ha avanzado en la detección y desarticulación de algunas células delictivas. Dijo que la secretaría a su cargo cuenta solo con ochocientos elementos, sin embargo, se ejercen acciones directas contra el narcotráfico.

También se busca implementar la tecnología para la detección y judicialización de casos, así como la adquisición de cámaras y arcos lectores. Anunció que se instalará un Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4) en el municipio de San Quintín.

Por su parte el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, comentó que se trabaja en alianzas con las diversas autoridades, en el ámbito local, nacional e internacional.

Carpio Sánchez declaró que esta institución impulsa el Operativo “Alfa Sigma” como parte de una de las estrategias diseñadas para el combate a la impunidad, enmarcada en el programa de seguridad que encabeza el Gobierno de Baja California. El titular de la FGE comunicó que en esta primera etapa mantiene presencia en la delegación Sánchez Taboada del municipio de Tijuana.

En el mismo sentido, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Tijuana, José Fernando Sánchez González informó que una de las prioridades es la previsión del delito en los jóvenes, para la cual se ha fomentado la práctica del deporte y las artes.

Sánchez González expuso que con el Programa DARE se han beneficiado más de 60 mil jóvenes en la Entidad. Reiteró que el acercamiento con la ciudadanía es uno de las principales vías de acercamiento, por ello, la coordinación con los comités de vecinos.

También afirmó que se emplean estrategias para la recuperación del robo de vehículos, vigilancia a través de drones con los que se han realizado más de 800 operativos aéreos.

Durante la ronda de preguntas y respuestas los integrantes de la XXIV Legislatura abordaron las temáticas relacionadas con la ola de inseguridad que se vive en el valle de Mexicali; estrategias para combatir el incremento de la delincuencia en el estado; acciones contra la violencia de género, robo de vehículos; situación actual de las investigaciones de los asesinatos de periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.

Los comparecientes señalaron que la falta de agentes y elementos policiales es el principal factor que enfrentan las dependencias para atender las diferentes problemáticas que se presentan en Baja California.

En el cuanto al crimen organizado y actos violentos en el valle de Mexicali, externaron que se lleva a cabo un plan para combatir esta situación, donde se han sumado esfuerzos con autoridades de carácter nacional, estatales y municipal. Aseguró que están apoyando en operativos y se firmó convenio de colaboración con los estados de Sonora y Sinaloa.

Respecto a los casos de los periodistas, la Fiscalía respondió que se tiene bajo detención preventiva a tres sujetos relacionados con el asesinato de Lourdes Maldonado, y se continúa con la investigación a fin de determinar y esclarecer en un periodo inmediato estos hechos criminales.

En materia de Violencia de Género el titular de la Secretaria de Seguridad de Tijuana manifestó que se utiliza la herramienta de la tecnología para el combate al delito y particularmente en apoyo a cualquier emergencia, misma que se reporta de manera inmediata al C4.

Finalmente abordaron las operaciones que se realizan por medio del Escuadrón Violeta, el cual tiene como objetivo erradicar la violencia familiar y de género en Baja California.

Durante la comparecencia estuvieron presentes los legisladores María del Rocío Adame Muñoz, presidenta; Román Cota Muñoz, quien fungió como secretario, Santa Alejandrina Corral Quintero, César Adrián González García, Miguel Peña Chávez, María Monserrat Rodríguez Lorenzo, Daylin García Ruvalcaba, integrantes de la JUCOPO.

Así como Alejandra María Ang Hernández, Araceli Geraldo Núñez, Dunnia Montserrat Murillo López, Evelyn Sánchez Sánchez, Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, Juan Manuel Molina García, Julia Andrea González Quiroz, Liliana Michel Sánchez Allende, Manuel Guerrero Luna, Ramón Vázquez Valadez, Amintha Guadalupe Briceño Cinco, Juan Diego Echevarría Ibarra, Marco Antonio Blázquez Salinas, Rosa Margarita García Zamarripa y Sergio Moctezuma Martínez López.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre