Crecen oportunidades de colaboración entre BC, Arizona y Sonora: Secretaría de Pesca

En el marco del Festival Regional de Pesca y Acuacultura Sonora 2022 la titular de SEPESCA planteó la oferta turística y gastronómica de Baja California en esta megaregión 

PUERTO PEÑASCO, SONORA, JUNIO 9, 2022.- Con mayores ventajas de infraestructura fronteriza, y un mercado potencial para el turismo y la gastronomía a base de productos marinos, los estados de Sonora y Baja California tienen en su vecino Arizona un aliado para el desarrollo económico regional.

Lo anterior trascendió durante en panel sobre “Oportunidades de Colaboración Binacional en Materia de Desarrollo Económico, Turístico e Infraestructura”, en el que participó la secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez. 

El diálogo ocurrió durante el primer día del “Festival Regional de Pesca y Acuacultura Sonora 2022”, con la participación del subsecretario de Pesca y Acuacultura de Sonora, Raúl Sánchez Almeida, y representantes de alcaldías de Arizona.

Por parte del estado norteamericano, fungió como moderador Nazzer Méndez, director ejecutivo de la organización 4FRONTED, además de Marlen Lara y Alma Peralta, directoras de desarrollo económico de las alcaldías de Somerton y Tucson.

En el encuentro, donde también fue expositor Alfredo Herrera, asesor de la Sociedad Acuícola Golpac, se reconoció el potencial y liderazgo de Baja California en materia de gastronomía, vitivinicultura, cerveza artesanal, servicios y como puente de exportación de productos del mar.

García Juárez aprovechó para destacar que tanto en California como en Arizona existe una importante comunidad de mexicanos, con gran preferencia de productos de su país de origen, lo cual representa una oportunidad para el comercio de productos.

Recordó que desde Baja California se exportan conchas, crustáceos, y otras especies a Estados Unidos, y aprovechó para anunciar la realización de “Cocina la Baja Seafood Festival”, el próximo dos de julio, para disfrutar de los mejores pescados y mariscos en un solo lugar.

En el panel se tocaron temas relacionados con canales de distribución, simplificación de trámites aduanales, el papel de la mujer en el desarrollo regional, y la oportunidad de la gastronomía como mercado potencial.

Sobre 4FrontED, en su página web se destaca que se trata de una organización que busca mejorar las condiciones económicas de cuatro estados de los dos países, como una región colaboradora, capaz de competir a nivel global.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre