Diputado Adrián González presenta iniciativa que adiciona la Ley de Personas con Discapacidad 

El objeto es prohibir cualquier tipo de discriminación en el proceso de selección y contratación de empleo

MEXICALI, JUNIO 25, 2022.- El Diputado César Adrián González García presentó una Iniciativa que adiciona la Ley de Personas con Discapacidad en Baja California, con el objeto de prohibir cualquier tipo de discriminación en el proceso de selección y contratación de empleo, misma que fue turnada a la Comisión de Justicia, para su estudio y análisis.

De esta forma, propuso prohibir todo tipo de discriminación por motivo de discapacidad en la selección, contratación, remuneración, tipo de empleo, reinserción, continuidad, capacitación liquidez laboral, promoción profesional y asegurar condiciones de trabajo accesibles, seguros y saludables.

A pesar de que se procura una cultura basada en el respeto a la dignidad de todas las personas, dijo todavía existen muchas limitantes para quienes tienen una discapacidad, y en consecuencia no pueden desarrollarse de manera plena en su entorno, lo que vulnera su calidad de vida, aunado a una ineficiencia en las políticas públicas y una carente perspectiva de inclusión.

En México y en Baja California, los datos del Instituto Estatal de Estadística, Geografía e Informática (INEGI 2012), indican que el porcentaje de personas con discapacidad (PCD), representa el 6.6 y 6.8 por ciento, respectivamente.

De igual forma, señaló en su exposición de motivos que, en tal contexto, actualmente en el 31 por ciento de las familias bajacalifornianas hay alguna persona con discapacidad, identificándose que los principales tipos son motrices e intelectual, seguidos por mixta, auditivos y visuales.

Agregó el Legislador del Partido Verde Ecologista de México que, en Tijuana uno de cada diez estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria padece alguna discapacidad.

Luego resaltó que, desafortunadamente la mayoría ha sido víctima de un maltrato o tipo de discriminación, aumentando esta problemática en las ciudades de Mexicali y Playas de Rosarito.

También mencionó en su exposición de motivos que, una sociedad inclusiva es aquella que reconoce que todas las personas tienen el mismo valor, solo por la condición de ser humano. Y la inclusión en la comunidad se da desde la primera infancia y debe suceder durante toda la vida.

Puntualizó que, la inclusión es un proceso que asegura que todos los integrantes de la sociedad participen de forma equitativa en diferentes ámbitos: educativo, económico, legal, político y cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre