Emprende SMADS acciones para contrarrestrar efectos de sequía en BC

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y Sequía es vital la educación ambiental 

TIJUANA, JUNIO 17, 2022. En el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y Sequía, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) por medio de su dirección de política ambiental y cambio climático, hace conciencia sobre las condiciones que han impactado a Baja California en los últimos años que han generado un estrés hídrico y una falta de producción en el sector agrícola.

La sequía es un reto que debe ser combatido, afirmó la directora Pamela Rodríguez quien, junto a la titular de la SMADS, Mónica Vega han emprendido una serie de acciones en conjunto con dependencias como la Comisión Estatal de Servicios Públicos para poder garantizar el agua en todos los sectores y que esta sea utilizada de manera responsable.

“Baja California se encuentra en una zona en la cual tenemos poca lluvia al año sin embargo esta condición aumentará por los efectos del cambio climático, la proyección de científicos es que las sequías continúen y la erosión de los suelos para cultivo aumenten”, comentó.

Cabe recordar que parte del cambio climático es la disminución de precipitaciones hasta en un 20% en los últimos años. Son notables los cambios en la temperatura de la región y sus consecuentes alteraciones en el ciclo de las temporadas de precipitaciones han sido una constante en los últimos años, la relación de estos dos factores se ha traducido en problemas en el suministro y distribución de este vital recurso a la población del Estado.

En cuanto a la sequía en Baja California, el 75.6% es de forma moderada, el 19.1% de forma severa y el 5.3% anormalmente seca. El valle de Mexicali, Ensenada y San Quintín son las zonas más afectadas al ser regiones áridas y semiáridas.

Se estima que la sequía en Baja California aumentaría su intensidad, ante lo cual habrá que esperar acciones urgentes debido a las consecuencias que esto puede traer especialmente al sector primario de la economía.

Las soluciones deben ser en unidad, autoridades, iniciativa privada y ciudadanía deben ser parte para evitar que aumente la sequía en la entidad.

“Como Estado hemos implementado políticas públicas en materia de mitigación y adaptación para hacerle frente a los efectos climáticos, para la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda el cambio climático es real y se está en marcha para enfrentarlo, siendo ahora una de sus prioridades el abastecimiento de agua para todas y todos”, dijo la funcionaria.

Finalmente, aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente inició un proyecto de educación ambiental en las escuelas para que la siguiente generación tenga conciencia acerca de la importancia del uso responsable del agua e imponer condiciones ecológicas para que el ciclo de precipitaciones pueda aumentar en los próximos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre