En mayo fueron deportados 241 mil personas a través de Tijuana y Laredo

Convoca el diputado Román Cota Muñoz a nuevo foro para la Ley de Personas en Contexto de Movilidad, que abarca también a repatriados y a personas en situación de desplazamiento forzado

TIJUANA, JUNIO 22, 2022.- En reunión informativa medios de comunicación el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso de BC, Román Cota Muñoz convocó a un nuevo foro para la Ley de Personas en Contexto de Movilidad, al 30 de junio próximo, en el CEMAR de esta ciudad.

 

La iniciativa de Ley ya no dice para Migrantes porque se trata de que sea integral, para la atención de repatriados y personas en situación de desplazamiento forzado, también, bajo cinco ejes de acción: seguridad, salud, educación, trabajo y vivienda digna.

De acuerdo a informes oficiales, de las Garitas de Tijuana, señaló el diputado Román Cota, diariamente transitan por esta frontera aproximadamente 4 mil personas, provenientes desde el interior del país, deportados de Estados Unidos, y de diferentes partes del mundo.

Tan solo en el mes de mayo, indicó, fueron deportados 241 mil personas, por las fronteras de Tijuana y Laredo, siendo de ellos, entre ellos, entre 150 y 200 deportados diarios por Tijuana.

Para coordinar a los tres órdenes de gobierno en la atención integral del fenómeno migratorio, que va más allá de las caravanas masivas, pues, entre las 4 mil personas en tránsito diario se cuenta 350 personas migrantes internos y externos, más los que vienen por desplazamiento forzado, y otros.

Por otra parte, el diputado Román Cota explicó que, si bien la iniciativa de expedición gratuita de la Carta de Antecedentes Penales impactaría en una medida de 100 millones de pesos anuales menos al erario estatal, también hay que sopesar el beneficio a miles de personas que ocupan el documento para obtener un empleo, el cual beneficia a su familia y a la economía estatal.

La iniciativa fue elaborada con el apoyo del abogado Marco Antonio Iturríos, quien explicó el viacrucis que atraviesan las familias por la burocracia y los costos de trámites, como el de la Carta de Antecedentes Penales, la cual proponen, además, que se emita de manera digital.

Otro documento a gratuidad que proponen es el de la Carta de No Existencia de Registro de Nacimiento de quienes nacieron en Estados Unidos y ocupan tramitar su doble nacionalidad mexicana-estadunidense.

«El documento es similar al de la Constancia de Situación Fiscal, que el SAT emite para que se la entreguen después de que el contribuyente efectivamente está registrado; esta es para constar que no tiene registro de nacimiento aquí, pero la emite el Registro Civil para que se la entreguen, y cuesta 635 pesos», explicó el licenciado Iturríos.

Román Cota Muñoz informó también acerca de una iniciativa conjunta con legisladoras del Parlamento Juvenil para la defensa y respeto de los derechos de las mujeres niñas y adolescentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre