Expone Secretaría de Economía y SIDURT estratégias para asegurar abasto de energía

Comparecen ante Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional del Congreso Estatal

MEXICALI, JUNIO 8, 2022.- Atendiendo la solicitud de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional del Congreso, los secretarios de Economía e Innovación (SEI) Kurt Honold Morales, y de Infraestructura Secretaria de Infraestructura , Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo y el director de la Comisión Estatal de Energía, Joaquín Gutiérrez Ley, expusieron el esquema llamado protocolo correctivo que suma abastecimiento energético de diversas fuentes para atender la demanda que se incrementa en los meses de verano.

Ante los diputados integrantes de la Comisión que encabeza Daylín García Ruvalcaba y representantes de cámaras y organismos empresariales, el secretario Espinoza Jaramillo expuso el trabajo de gestión que se ha realizado por la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, la SIDURT, la SEI y la Comisión Estatal de Energía (CEE), ante autoridades federales de Secretaría de Energía (SENER), CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

El titular de la SEI explicó que son dichas  autoridades federales las responsables de la política, generación y distribución energética.

Explicó que de acuerdo a la información disponible, CFE a través de las plantas de la Termoeléctrica de Rosarito, la Geotérmica de Cerro Prieto y la de Turbo Gas de Ensenada en conjunto aporta mil 751 Mega Watts (MW), lo que se suma la generación privada por parte de la Termoeléctrica de La Jovita en Ensenada, Intergen en Mexicali y Solar Rumorosa con mil 93 MW y la importación de 408 MW, para un total de 3 mil 252MW.

Para atender la demanda en el periodo de junio a septiembre se suma la importación de 21.5 MW de energía del Distrito de Riego de Imperial, así como 387 MW de CFE y de plantas privadas, además la CENACE tiene el compromiso de proveer 110 MW a CFE.

Adicionalmente para los meses de julio y agosto se espera contar con 190 MW para lo que se trabaja de manera constante con CENACE, CFE y plantas privadas para tener listo el abasto antes de ese periodo y hacer frente a la alza en la demanda.

Considerando las gestiones de mayor cantidad de MW, se espera contar con 3 mil 961 y una demanda aproximada de 3 mil 307 con lo que se podrán cubrir adecuadamente las necesidades energéticas de la población y las actividades productivas del comercio, industria, servicios y sector agropecuario.

Kurt Honold resaltó que en Baja California se mantiene el desarrollo económico y que el abasto de energía al momento no ha resultado ser un inhibidor de la expansión de empresas o de la llegada de nuevas inversiones como se ha constatado en la visita a 80 empresas en labor de retención.

Baja California está el quinto lugar nacional con mayor captación Inversión Extranjera Directa (IED), con el registro de 839.6 millones de dólares (MDD) en el primer trimestre de 2022, de acuerdo con datos que dio a conocer la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

En la parte final, se expusieron los proyectos que ampliarán la oferta energética como las nuevas centrales de ciclo combinado y la Central Fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora.

Adicionalmente, hay una visión de promoción económica  para impulsar proyectos relacionados con energías renovables,  como la electromovilidad y la fabricación de baterías para almacenamiento de energía.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre