Forma Hospital General de Mexicali médicos especialistas en urgencias

La residencia médica de Urgencias se cursa durante 3 años, especialidad de donde han egresado 12 generaciones de este nosocomio

MEXICALI, JUNIO 2, 2022. El Hospital General de Mexicali (HGM) es la unidad receptora de trauma en la ciudad a través del servicio de Urgencias.

 

Cuenta con una capacidad de 32 camas en el servicio, 4 aislados, 4 camas en la sala de choque, y un área de observación, donde diariamente se recibe en promedio un ingreso de 25 a 30 pacientes diarios.

Raúl Martínez Ramírez, jefe del Servicio de Urgencias, comenta que, en el Hospital General de Mexicali, se cuenta con el plan académico de formación de médicos especialistas en medicina de urgencias avalado por la Facultad de Medicina de la UABC.

Actualmente, se cuenta con 9 residentes de especialidad de urgencias, es decir, 9 profesionales de medicina que cursan durante 3 años su residencia médica en medicina de urgencias, caracterizada por actividades asistenciales, académicas y de investigación. Al día de hoy, han egresado 12 generaciones de este nosocomio.

“Tenemos convenios con Hospitales de la Ciudad de México, para llevar rotaciones de neumología, cardiología, terapia intensiva, neurología; además somos unidad receptora como subsede para la especialidad de medicina de urgencias del Hospital 5 de Diciembre de ISSSTE” mencionó Martínez Ramírez.

La medicina de urgencias, es una de las disciplinas que se encarga de atender a los pacientes desde el primer momento de llegada al hospital, donde se realiza un abordaje inicial, impresión diagnóstica, tratamiento, todo esto orientado a llegar a un diagnóstico definitivo, y a recuperar el estado de buena salud del paciente.

María Isabel Ayala Aguilar, médico especialista en medicina de urgencias y encargada de la residencia en esta disciplina, comenta que la sala de urgencias del Hospital General de Mexicali, es una de las más modernas que cuentan con toda la infraestructura que un médico requiere para capacitarse y cuenta con todo lo que un paciente requiere para ser atendido.

“El Hospital General de Mexicali es una de las sedes más completas para la formación como médico urgenciólogo, tenemos una gran capacidad de pacientes, tanto metabólicos como de trauma. El residente que se forma aquí es un residente pensante, líder, resolutivo, con una mentalidad muy rápida, capaz de actuar en los momentos más críticos ante una situación médica”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre