Inaugura Secretaría de Cultura la exposición “Vine a La Pinta porque me dijeron que acá vivía mi Padre” 

Se presentaron las obras de la artista Alejandra Aragón, que además ofreció una charla a las 18:00 horas del pasado jueves 16 de junio de 2022 en ICBC Tijuana 

TIJUANA, JUNIO 18, 2022.- El Pasillo de la Fotografía del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Tijuana ofreció una nueva exposición, de Alejandra Aragón, “Vine a La Pinta porque me dijeron que acá vivía mi Padre”.

Este jueves 16 de junio de 2022, a las 18:00 horas, la Secretaría de Cultura de Baja California inauguró esta serie de obras de la artista originario de Ciudad Juárez, Chihuahua y que nos ofrece una serie de fotografías y objetos que además están en proceso de formar parte de un foto libro.

“Alejandra Aragón nos advierte a conectarnos y repensar la historia desde una perspectiva no dominante. Al tomar eje en la emblemática figura de Pedro Páramo y transformarla en propia, Alejandra narra desde el yo de mujer”, explicó Olga Margarita Dávila García, directora de Museos y Galerías de la Secretaría de Cultura.

Agregó que con la voluntad de conectar regiones norteñas y fronterizas se presenta esta muestra que además busca inspirar hacia la fotografía expandida en instalación o conectada a los objetos y formular una experiencia inmersiva.

El título de este proyecto se inspiró en la primera frase de la emblemática novela mexicana Pedro Páramo, advierte la artista que ella, al igual que el protagonista de la novela de Juan Rulfo, emprendió un viaje entre México y Estados Unidos para conocer a su padre biológico.

“En el proceso descubrí cómo las heridas de mi familia están ligadas a las exigencias de la masculinidad hegemónica y los desplazamientos de las regiones agrícolas del norte de México”, comentó Alejandra Aragón

Desde el pasado jueves 16 de junio, esta exposición está abierta al público y se invita a visitarla el ICBC Tijuana y la disfruten desde las 8:00 y hasta las 17:00 horas con entrada libre.

Si desea conocer las actividades de la Secretaría de Cultura puede consultarlas en el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura o en la páginawww.facebook.com/BC.SecretariaCultura.