«Módulo de Condusef» para Mexicali y San Felipe propone Sergio Moctezuma ante carencia de

El Diputado Sergio Moctezuma señaló que es importante que los usuarios de Mexicali y San Felipe conozcan que cuando estén frente a una práctica abusiva de un banco o cualquier otra institución financiera.

MEXICALI, JUNIO 9, 2022.- El Diputado Sergio Moctezuma Martínez López propuso la instalación urgente de un «módulo de Condusef» organismo que se encarga de atender quejas contra instituciones financieras en la capital de Baja California toda vez que no se cuenta con esta oficina. Los mexicalenses están en total estado de indefensión.

Por ello, este día ante el Pleno del Congreso el diputado Sergio Moctezuma exhortó al Presidente de la CONDUSEF Lic. Oscar Rosado Jiménez, a la Presidenta Municipal de Mexicali Mtra. Norma Alicia Martínez Bustamante y al Delegado Único en Baja California Dr. Jesús Alejandro Ruiz Uribe para que en el ámbito de sus competencias celebren convenio para la instalación de un módulo de atención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la ciudad de Mexicali Baja California.

El objetivo es facilitar a los usuarios de servicios financieros de los Municipios de Mexicali y San Felipe, el acercamiento ante la Autoridad y poder hacer valer sus derechos ante las posibles malas prácticas de las Instituciones Financieras, ello, derivado del gran porcentaje de operaciones y servicios financieros que se realizan día con día.

Finalmente el legislador de Morena y catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California señaló que es importante que los usuarios de Mexicali y San Felipe conozcan que cuando estén frente a una práctica abusiva de un banco o cualquier otra institución financiera tales como:

BANCOS:

  1. Cargos no reconocidos en tarjetas de crédito o de débito.
  2. Bloqueo de cuenta sin previo aviso.
  3. Negativa a entregar estados de cuenta.
  4. Negativa a entrega de recursos a beneficiarios en caso de fallecimiento del titular de la cuenta.
  5. Transferencias electrónicas no reconocidas

PARA EL CASO DE LAS AFORES

  1. Solicitud no atendida en el proceso de separación y unificación de cuentas.
  2. Inconformidad con el monto de retiro liquidado.
  3. Traspaso de afore no atendida o no concluida.

SEGUROS

  1. Negativa al pago de la indemnización en caso de siniestro.
  2. Retraso en tiempo de reparaciones en caso de siniestro. (Accidentes automovilísticos)
  3. Negativa al pago de la indemnización en caso de siniestro. (Robo de automóvil, enfermedades, hospitalización, incendio, fallecimientos, etc.)

BURÓ DE CRÉDITO

  1. Créditos y adeudos no reconocidos en el historial crediticio.

ORIENTACIÓN EN MATERIA DE

  1. Instituciones que piden dinero como garantía al solicitar créditos o préstamos.

Puedan acudir de manera presencial al MODULO CONDUSEF MEXICALI para conocer cómo hacer valer sus derechos y tener la certeza de que cuenta con la protección y defensa de sus derechos en materia financiera.

La iniciativa fue aprobada por mayoría con una votación de casi la totalidad de los integrantes de la legislatura, es decir 21 votos, algunos diputados no votaron ni a favor ni en contra, pues falló su sistema para emitir su decisión a la propuesta.

El legislador manifestó que con esta proposición «lograremos proteger la economía de las familias mexicalenses que son usuarios de servicios financieros«, finalizó.