Ofreció «El Gume» una noche de trova y música latinoamericana: Secretaría de Cultura

Durante 80 minutos aproximadamente el cantautor dio un recorrido por temas latinoamericanos narrando cómo nació cada tema 

TIJUANA, JUNIO 28, 2022.- Una noche de historias narradas a través de las canciones fue lo que ofreció Armando Vidal Zazueta el sábado pasado en el concierto “Noche de trova con El Gume” que tuvo como escenario el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Tijuana. 

 

Pocos minutos después de las 19:00 horas, las luces se apagaron, y acompañado de Arturo Quintero en el requinto, “El Gume” apareció en el escenario y agradeció a quienes asistieron.

Cada tema tenía una historia que contaba previamente, lo que hizo aún más interesante el concierto. Saber cómo nació o qué significado tiene cada melodía, quién la compuso, cuál es su importancia, entre otros.

Así como lo hizo al hablar de “Los Techos de Cartón”, de Ali Primera, que explicó también fue grabada por Marco Antonio Solís con el nombre de “Casas de Cartón” y que en algún momento le pidieron dejara de interpretar ya que aborda temas como la desigualdad de las clases sociales.

De la melodía, “La Flor de la Canela” de Chavuca Granda, comentó se hablan muchas historias, pero lo que sí se sabe es que fue escrita sobre un personaje del Perú, Victoria Noyola y su diario caminar al viejo puente de palo.

“Algo de lo que hice yo es “Las estrellas una a una’. Salió cuando un amigo Alemán me pidió hiciera una canción para un programa de teatro guiñol, además pensando en que tendría un hijo alguna vez, pues salió así”, explicó Vidal.

“El Loco Antonio”, “Décima”, “Zamba por vos”, “Créeme Cuando te diga”, fueron algunas otras canciones que cantó “El Gume”, que durante alrededor de 80 minutos logró tener al público de su lado, celebrando con aplausos cada interpretación.

Si desea conocer las actividades de la Secretaría de Cultura puede consultarlas en el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura o en la página www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre