Piden abogados crear un marco jurídico que dé seguridad a los policías

Aun cuando salen a las calles todos los días a arriesgar su vida, no cuentan con la debida capacitación, equipo y prestaciones necesarias

TIJUANA, JUNIO 25, 2022.- La labor del policía ha estado subestimada al no proporcionarle las prestaciones y condiciones de trabajo que requiere para realizar su trabajo, aun cuando es un eslabón primordial en la seguridad de una ciudad.

Lo anterior lo señaló el Mtro. Fidel Hernández Aguirre, Vicepresidente del Observatorio Mexicano de Estrategias de Litigación Penal A.C., y de la Barra Nacional de Abogados del Sistema de Justicia Penal, quien estuvo como invitado en la asamblea ordinaria del Colegio de Abogados José Luis Molina Magaña, que preside el Lic. Abraham Montes Zavala.

Durante su exposición titulada “Seguridad social de los miembros de las instituciones policiales”, el Mtro. Fidel Hernández indicó que la figura de la institución policiaca, desde el punto de vista de la prevención, la investigación, y de la guardia y custodia penitenciaria en México, siempre ha estado muy abandonada.

“Al policía se le sanciona socialmente, civilmente, administrativamente, penalmente, pero no se le reconoce el esfuerzo que hace todos los días; su única garantía es su sueldo, porque en materia de derechos no tienen nada establecido en forma genérica”, anotó.

Al respecto, mencionó que en algunos estados se han hecho algunos esfuerzos por retribuir su labor, como el caso de Baja California, donde algunas asociaciones y organismos empresariales les brindan apoyo ocasionalmente.

“Pero después de eso, no hay más. No tienen las garantías que tiene cualquier otro trabajador. Para establecer un fondo de pensiones, por ejemplo, debe crearse un marco jurídico con los procedimientos, así como un marco económico”, expuso el Vicepresidente.

En ese sentido, refirió que de acuerdo con un estudio actuarial del 2020 en Baja California, se hablaba de un presupuesto de 3 mil millones de pesos para iniciar con la pensión de los policías registrados en ese momento.

El Mtro. Hernández resaltó que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado ha emitido una que otra resolución en justicia, pues a pesar de que no está considerado, hacen una interpretación con base en los derechos humanos.

“Tengo conocimiento de que le han otorgado una pensión, por lo menos, a una viuda de un policía, pero fue por un medio administrativo, y qué necesidad tienen esos elementos de buscar el ejercer esos derechos cuando el estado debe dárselos de manera natural”, consideró.

Por su parte, el Lic. Abraham Montes Zavala, presidente del Colegio de Abogados José Luis Molina Magaña, opinó que a los policías no solo se les debe juzgar, sino proporcionarles capacitación, mejores sueldos y prestaciones.

“Hay que devolverle al policía esa confianza que hemos perdido en él, y el estado mexicano es el encargado de darles los instrumentos necesarios para que puedan desarrollar su trabajo, que es la seguridad del ciudadano”, afirmó.

El dirigente comentó que los agentes salen a las calles arriesgando su vida, cuando carecen de muchas cosas y, donde muchas veces, tienen que pagar hasta su propia gasolina y equipo.

“Se debe ver por parte de los congresos que los recursos se destinen a su capacitación y mejores condiciones de trabajo si queremos ver resultados en materia de seguridad, ya que ellos son la base”, finalizó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre