Presentan solicitud para reconocer como escuela centenaria a primaria Netzahualcóyotl

En el marco de un siglo de su fundación, se aprueba y autoriza emitir una placa conmemorativa a los 100 años de fundación.

MEXICALI, JUNIO 22, 2022.- La diputada morenista Liliana Michel Sánchez Allende, presentó en Sesión Ordinaria del Pleno del Congreso, un punto de acuerdo que fue aprobado por mayoría, a efecto reconocer a la Escuela Primaria Netzahualcóyotl, ubicada en Pueblo Nuevo, en Mexicali, Baja California, como Escuela Centenaria, así como la emisión de una placa conmemorativa por los 103 años de su fundación.

 

La educación no podría garantizarse sin la participación de las personas docentes, que han dedicado su vida a la instrucción de niñas, niños, adolescentes, e incluso, personas adultas, enseñanza que se realiza en los recintos del conocimiento que conocemos como “Escuelas”, donde las personas docentes comparten su conocimiento, por lo que su labor es invaluable, sobre todo cuando son quienes se aventuraron a instruir a niñas y niños en tierras inhóspitas y poco pobladas, como lo fue Mexicali a principios del siglo pasado.

Las primeras escuelas que se fundaron en lo que hoy es la mancha urbana de Mexicali, fueron las ampliamente reconocidas Escuelas Cuauhtémoc y Leona Vicario, sin embargo, la historia oficial no ha sido justa con la Escuela Primaria Netzahualcóyotl de Pueblo Nuevo, que ha sido marginada, aunque ya se encontraba funcionando desde 1919 por el honorable y destacable compromiso del Profesor Salvador C. Joaquín García y sus colaboradores anónimos, para después ser regularizada y entregada oficialmente a la Profesora Emilia Maldonado Robles.

La diputada Michel Sánchez, indicó que el 14 de febrero de 2022, recibió el Oficio C.T.02DPR0272M, mediante el cual la directora de la Escuela Primaria Urbana Federal Matutina Netzahualcóyotl, Mtra. Teresita Ruiz-Botello, solicitó que en carácter de representantes del IV Distrito electoral, se inicien los procesos para declarar centenaria dicha escuela por ya contar con aproximadamente 103 años de su operación formal.

Por lo anterior, se propone que la XXIV Legislatura del Estado de Baja California reconoce y declara centenaria a la Escuela Primaria Netzahualcóyotl de Pueblo Nuevo en la Ciudad de Mexicali, Baja California en el marco de un siglo de su fundación, así como aprueba y autoriza emitir una placa conmemorativa a los 100 años de fundación.   En el mismo sentido solicita que se notifique a la Secretaría de Educación de Baja California y la Secretaría de Educación Pública por conducto de su Delegación en el Estado de Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre