Proyectan en Rosarito documental para la preservación de la salvia

La SMADS estuvo presente en la función y exhortó a la denuncia del saqueo ilegal en Rosarito y Tecate 

PLAYAS DE ROSARITO, JUNIO 16, 2022.- La salvia blanca es una especie nativa y endémica de Baja California. Sus propiedades medicinales y su uso útil para el cultivo han elevado su demanda en el mercado, lo que ha generado que exista el saqueo del recurso de forma ilegal e irresponsable. Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) ha iniciado el acercamiento hacia las comunidades para concientizar sobre la preservación de esta especie.

Como parte de estas acciones, el miércoles 15 de junio en Playas de Rosarito se realizó la proyección del documental “Salvando la Savia”, presentado por California Native Plant Society en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) Rosarito.

Al finalizar la función que manifestó el problema del saqueo de la planta en el sur de California, pidieron a los asistentes denunciar de forma oportuna ante las instancias estatales y federales cuando sean testigos de dicho delito.

Por su parte, la SMADS exhortó una vez más al senderismo responsable, sobre todo en zonas donde la vegetación es clave para el desarrollo de la vida silvestre. Específicamente en Rosarito, la salvia blanca se desarrolla en El Médano.

Una de las soluciones que ofreció el documental es que la población local cultive plantas nativas en sus hogares.

Ese mismo día, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega, dijo que, a pesar de que la explotación de recursos naturales es de índole federal, pueden acercarse a la SMADS que turnará los casos a las autoridades competentes. Advirtió que no existirá impunidad en el saqueo de la salvia blanca ni de ningún otro recurso que crece en el estado.  

También se les ofreció a los espectadores los medios electrónicos y teléfonos, así como el domicilio de la SMADS para la atención de denuncias ciudadanas.

Además de la SMADS, en el evento también estuvieron presentes autoridades del Ayuntamiento de Playas de Rosarito y organizaciones de la sociedad civil de Rosarito y Tecate.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre