Se avanza en la reinserción social en los Centros Penitenciarios de Baja California: CESISPE

Asiste Hilda Téllez Lino, directora de la Tercera Visitaduría de la CNDH a reunión Intersecretarial presidida por el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez 

TIJUANA, JUNIO 23, 2022.- La Comisionada Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez, destacó la relevancia de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que  derivan de un sólido programa de reinserción, garantista  de los derechos humanos para la población privada de la libertad.

Así lo señaló durante su intervención en la Cuarta Sesión Ordinaria de la instalación de la Comisión Intersecretarial de Ejecución Penal y de la Comisión del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Baja California, encabezada por el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, con lo cual de manera estricta se cumple con la Constitución y con la Ley Nacional de Ejecución Penal.

En la reunión que se llevó a cabo en el CEART Tijuana, con la asistencia de la directora general de la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Hilda Téllez Lino, la comisionada Andrade Ramírez enfatizó que la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es atender las recomendaciones que se generaron por omisiones del Gobierno anterior.

Precisó que se llevaron a cabo jornadas de limpieza en los diferentes centros para beneficio de los privados de la libertad, familiares, custodios y administrativos; además, atención a la salud que comprende servicios médicos y vacunación contra el Covid-19, influenza y otras enfermedades contagiosas.

Resaltó que entre otros ejes fundamentales para la transformación es el de la educación, de tal manera que se han atendido a las personas privadas de la libertad, tanto hombres como mujeres, con programas de alfabetización, educación básica, preparatoria, y señaló que están por graduarse 12 personas en estudios con grado universitario.

De igual manera, dijo que se han impartido cursos y talleres que preparan a las personas privadas de la libertad para que puedan ejercer un oficio con el que en su momento podrán apoyar económicamente a sus familias.

Asimismo, aseguró que con la próxima inauguración de naves industriales en El Hongo, podrán incorporarse a la vida productiva a cambio de un salario digno.

Enfatizó que se solucionó la sobrepoblación del Centro Penitenciario de Ensenada y continúan los avances en este tema en los centros de Mexicali y Tijuana. Así se han reubicado a personas privadas de la libertad a El Hongo de Tecate y se han trasladado a otros penales del país.

Andrade Ramírez, señaló que en este sentido se ha tenido la corresponsabilidad entre los distintos órganos de Gobierno y la participación del Poder Judicial, particularmente de los Jueces de Ejecución.

En el evento participaron los titulares y funcionarios de las secretarías corresponsables en la reinserción social como: Educación, Salud, Trabajo y Previsión Social, Cultura, Inclusión y Equidad de Género, Economía e Innovación, así como el Instituto del Deporte y la Cultura Física.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre