Aprueban diputados modificar el periodo para presentar informe anual de labores

De la titular del Ejecutivo ante el Congreso del Estado.

MEXICALI, JULIO 5, 2022.- Con el objetivo de modificar los tiempos en que el Titular del Ejecutivo del Estado, debe presentar su informe anual de labores, ante el Congreso del Estado, los integrantes de la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional que presiden la diputada Rocío Adame Muñoz, aprobaron la iniciativa de reforma presentada por la gobernadora del estado.

 

En el uso de la voz la diputada Adame Muñoz, presidenta de la Comisión Legislativa, expuso que las principales razones que detalló la inicialista en su exposición de motivos justifican el cambio legislativo. Asimismo, asume el actuar bajo los principios de honestidad, transparencia y rendición de cuentas, prioritarios en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

Mencionó que uno de los mecanismos que propician el acceso a la información pública es el informe de labores que, en el caso del Ejecutivo del Estado, constituye el informe de gobierno, donde se detalla el estado que guarda la administración pública.

Adame Muñoz señaló que la persona Titular del Ejecutivo del Estado de Baja California, tiene la obligación de presentar un informe de laborales, en términos de lo que establece la fracción V del artículo 49 de la Constitución Local, esto es, en la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso del Estado.

Explicó que mediante el Decreto Legislativo publicado el 17 de octubre de 2014, en el Periódico Oficial del Estado, se modificaron los tiempos de inicio de inicio y conclusión del periodo constitucional, lo que hace obligatorio modificar las reglas de temporalidad para presentar el informe de labores.

La propuesta determina que una vez rendido el informe correspondiente, deberá desarrollarse la glosa del mismo, la cual concluirá dentro del primer período ordinario de sesiones.

El Congreso del Estado podrá solicitar dentro de los siguientes 15 días a la conclusión de la glosa a la persona titular del Poder Ejecutivo de Estado ampliar la información mediante el procedimiento de Pregunta Parlamentaria, misma que se hará por escrito y tendrá un plazo de 30 días para su respuesta, salvo que se trate del último año de gestión.

En la sesión de trabajo estuvieron presentes los diputados María del Rocío Adame Muñoz, presidenta,  Dunnia Montserrat Murillo López, quien fungió como secretaria,  Román Cota Muñoz, Araceli Geraldo Núñez, Julia Andrea González Quiroz, Sergio Moctezuma Martínez López, Juan Manuel Molina García y Evelyn Sánchez Sánchez, vocales.