Asiste SEPESCA a reunión de Pronatura con permisionarios de erizo y langosta 

Representantes de organizaciones pesqueras de la entidad participan en un programa de mejora pesquera con enfoque en el desarrollo social y económico 

ENSENADA, JULIO 17, 2022.- Como parte del proceso de certificación de las pesquerías de erizo y langosta, permisionarios participaron en una reunión convocada por Pronatura Noroeste, a la que asistió la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez.

En representación de la titular de la SEPESCA, el Director de Pesca, Luis Manuel Robles Briseño, indicó que, para el logro de los objetivos del aprovechamiento sustentable de las especies, es importante contar con un consenso de todo el sector.

En los trabajos, representantes de Pronatura plantearon nuevos lineamientos de la organización internacional “Fishery Progress”, cuyo objetivo consiste en valorar la responsabilidad social, en las diferentes pesquerías.

De esta manera los empleadores deben realizar una autoevaluación de riesgos, aplicar códigos de conducta, activar mecanismos de quejas, y ofrecer capacitación, entre otras medidas, para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.

Asimismo, se planteó la necesidad de generar bitácoras de vigilancia internas, como un seguimiento a las medidas para el aprovechamiento sustentable de las especies.

De acuerdo con criterios difundidos por “Físhery Progress”, en mayo pasado se publicó la política de derechos humanos y responsabilidad social, y comenzó a monitorear el progreso de FIP en ese sentido.

Pablo Álvarez, Gabriela Ehuan y María Aquino, de Pronatura, se encargaron de explicar que estas premisas forman parte del propósito de consolidar un plan de certificación en el año 2024.

También acudieron representantes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, (INAPESCA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y de la Secretaría de Marina (SEMAR), así como de diversas organizaciones que agrupan a permisionarios dedicados al aprovechamiento de erizo y langosta.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre