Ayuntamiento de Tijuana presenta proyectos, acciones y resultados en materia de seguridad

Se ha detenido a 494 personadas consideradas generadores de violencia, al tiempo que se cumplimentaron 107 órdenes de aprehensión por homicidio y 367 de diversos delitos

TIJUANA, JULIO 8, 2022.- Transparentar resultados y rendir cuentas claras a los ciudadanos, es instrucción de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, en seguimiento a ello es que el secretario de Seguridad de Tijuana, Fernando Sánchez González, informó este día algunas de las contundentes acciones en materia de combate al crimen y prevención del delito, implementadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).

Durante la conferencia virtual “Tijuana Segura para Todos” Sánchez González expuso que, en operativos propios y coordinados con autoridades estatales y federales, del mes de octubre de 2021 a la fecha, se ha detenido a 494 personadas consideradas generadores de violencia, al tiempo que se cumplimentaron 107 órdenes de aprehensión por homicidio y 367 de diversos delitos.

En cuanto al aseguramiento de armamento, en el mismo periodo fueron confiscadas 649 armas de fuego, de las cuales 136 son de alto poder y 513 tipo pistola, escuadra y revólver, a estas se le suman 5 mil 572 cartuchos útiles asegurados, que derivado de los operativos fueron retiradas de las calles.

Mientras que lo que respecta al combate en contra del narcomenudeo suman 2 mil 327 kilogramos y 151 mil 934 envoltorios de distintas drogas incautadas, entre cocaína, metanfetamina, fentanilo y marihuana, además de 161 mil 898 pastillas de medicamento controlado.

Uno de los temas prioritarios para la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, desde el inicio de su gestión al frente del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, es la prevención y atención de la violencia de género, para ello se creó una Unidad Especial con policías municipales capacitados profesionalmente para actuar en esos casos y brindar auxilio a las víctimas.

Además, se implementó el uso de herramientas tecnológicas para apoyar la prevención y atención a emergencias, siendo la aplicación móvil “Botón Morado” un instrumento fundamental para salvar la vida de mujeres en situación de riesgo, con 459 incidentes reales atendidos que derivaron en la detención de 54 personas, esto a menos de cuatro meses de su puesta en operación, lapso de tiempo en el tiene más de 53 mil descargas de las tiendas de aplicaciones.

En este sentido se ha beneficiado a 3 mil 365 mujeres con capacitaciones en prevención de la violencia familiar y de género, así como abuso sexual, además de la promoción para el uso de la línea de crisis 075, de emergencias 9-1-1 y de denuncia anónima 089.

El titular de la SSPCM resaltó la intervención de drones para el aseguramiento de delincuentes, con la implementación de 953 operativos aéreos que derivaron en 57 detenciones de alto impacto y atención a 1 mil 365 reportes de emergencia.

Además, se informó del próximo crecimiento de 1 mil 128 cámaras de videovigilancia a 1 mil 500, ubicadas estratégicamente en distintos puntos de la ciudad, monitoreadas desde el Centro de Control y Mando (C2).

La prevención del delito forma parte fundamental en la tarea por reducir los índices delictivos y alejar a la niñez de situaciones de riesgo, por ello 13 mil 620 niños, niñas y jóvenes, participaron en el programa D.A.R.E., además casi 70 mil fueron capacitados con talleres y pláticas preventivas, se efectuaron 1 mil 279 recorridos preventivos en centros escolares que presentan alta incidencia delictiva.

En el informe acompañaron al secretario de Seguridad de Tijuana, Fernando Sánchez González, la directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, María Luisa Munguía; el director de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas; y el director de Protección Civil, Bernardo Villegas Ramírez.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), continuará informando de manera permanente a la ciudadanía sobre los proyectos, acciones y resultados, siendo esta la instrucción de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, por una Tijuana Segura para Todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre