Carencia de documentos oficiales limita oportunidades a la niñez y edad adulta

Al justificar falta de identidad, con los años se refleja en adolescentes ociosos o involucrados en la delincuencia.

TIJUANA, JULIO 22, 2022.- En el XXlV Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, la Oficial 01 del Registro Civil, Georgina Bátiz Santillana, aseguró que no debería existir un solo individuo que carezca de su acta de nacimiento.

“La falta de este documento oficial se refleja en adolescentes ociosos o algunos involucrados en la delincuencia, con la justificación de no tener otras opciones por falta de identidad”, informó la funcionaria por la conmemoración de la expedición de la Ley sobre Matrimonio Civil mañana 23 de julio.

Bátiz Santillana destacó que la falta de éste durante la niñez, los convierte en víctimas del analfabetismo que no gozan de la posibilidad de asistir a la escuela y tener un desarrollo en plenitud, en tanto, en la edad adulta, ocasiona exclusión y discriminación para el desarrollo personal, desde el acceso al estudio, al trabajo y a la salud.

El acta de nacimiento brinda identidad a las y los mexicanos, ya que es así como se les reconocen los derechos y obligaciones establecidas en La Constitución, por lo que aquellos adultos que por ignorancia, marginación o circunstancias de vida nunca se les permitió ser registrados, asumen la consecuencia de ser una sombra en la sociedad.

La funcionaria detalló que la instrucción de la alcaldesa es llevar el Registro Civil para Todos a las delegaciones con el cual se acercan a la clase trabajadora en coordinación con las empresas y a la comunidad por medio de las Jornadas de Bienestar y delegación en Movimiento.

Bátiz Santillana destacó que es la primera vez que se otorgan los servicios de Registro Civil fuera de las Oficialías, ya que en estas oficinas no solo expiden documentos sino que ayudan a cambiar vidas, además de recordar que el próximo 6 de agosto se realizará la ceremonia de matrimonios colectivos en el Malecón de Playas de Tijuana.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre