Entrega Armando Ayala claves catastrales para beneficio de más de 150 familias

Para residentes de las colonias Rincón del Pedregal y Nueva Inglaterra en Maneadero

ENSENADA, JULIO 26, 2022.- Un total de 156 claves catastrales, fueron entregadas por el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, a familias que viven en las colonias Rincón del Pedregal y Nueva Inglaterra, en la Delegación de Maneadero.

En su mensaje, el primer edil enfatizó que esta entrega no sólo favorece a ejidatarios, sino a amas de casa, comerciantes, trabajadores, pequeños propietarios y a las familias que desde hace varios años llegaron a la región para trabajar y mejorar su calidad de vida.

Destacó que muchas de las personas que hoy reciben este documento son provenientes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Puebla, Sinaloa y otras entidades de la República Mexicana.

El presidente municipal hizo hincapié en que muchos residentes de Maneadero han batallado para lograr formalizar sus predios, ya que al comprarlos fueron engañados por supuestos vendedores de tierras y al final son los colonos quienes pagan las consecuencias.

Armando Ayala señaló que como efecto de lo mencionado, solo ocho de 96 colonias en Maneadero están regularizadas, porque durante su gestión se han analizado diversas formas de ayudar a las familias a cumplir con este tipo de trámites.

Por tal motivo, felicitó a los y las 156 ensenadenses y migrantes por cumplir como ciudadanos al regularizar sus predios y obtener las claves catastrales con valor de un millón 704 mil pesos, pero que en esta ocasión se hicieron de forma gratuita.

De igual forma, Patricia Reyes Hernández, coordinadora de Participación Ciudadana, felicitó a los ciudadanos beneficiados con este documento que les permite tener de forma oficial la información catastral de su propiedad, la cual habían estado esperando por mucho tiempo.

Al fin se hace justicia para estas familias que trabajaron arduo, tocaron puertas y lucharon por la certeza de sus inmuebles y buscaron el correcto desarrollo de sus colonias”, expresó.

Por su parte, Alejandro Palacios Pazos, director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, aseveró que fue algo complicado lograr formalizar la documentación de los colonos en materia catastral, sin embargo, ya pueden acreditar la posesión de sus predios.

Además de ello, apuntó que esa clave alfanumérica les obliga a cumplir con el pago de su predial y comprobar la posesión, con características, superficie, área de construcción y tener la seguridad jurídica en caso de que deseen arrendar o vender y evita fraudes dentro del sector inmobiliario.

De esta forma, durante el evento realizado en el Salón Terra de Maneadero, se otorgaron las claves para 93 personas de la colonia Rincón del Pedregal y 63 de colonia Nueva España, las cuales tienen un costo aproximado de mil 299 pesos, dependiendo de los metros cuadrados de cada terreno y el costo del deslinde.

Participaron en la entrega simbólica de claves catastrales, Norma Silva Aguirre, regidora presidenta de la Comisión de Servicios Públicos e Infraestructura; Sergio Ayala Laveaga, regidor presidente de la Comisión de Administración Urbana; César Agustín Martínez Pinedo, delegado de Maneadero y Carlos Evans Rosales, representante ciudadano de las personas beneficiadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre