MEXICALI, JULIO 3, 2022.- Con el fin de que el tramo de la autopista Mexicali-Tijuana conocido como rancho la Paleta-Paso del Águila sea liberado de su cobro, así como realizar las construcciones viales necesarias de conexión entre esas vías, para evitar el ingreso de transporte pesado por las calles de Tecate, el Diputado Román Cota Muñoz dirigió un exhorto a diversas autoridades federales, estatales y municipales.
Señaló en su exposición de motivos que, dentro del aspecto social la carretera de cuota, particularmente en este segmento conocido como libramiento, constituye una barrera física que dificulta el acceso a los servicios públicos municipales y la integración de las colonias y fraccionamientos ubicados al sur de la misma.
Esto debido a que solo cuenta con dos puentes para cruzarla, propiciando la marginación social de los habitantes de estas nuevas áreas de desarrollo, que están siendo impulsadas por el crecimiento natural de la mancha urbana de Tecate, afectando, además, la comunicación a los habitantes ubicados al sur de la ciudad.
Resaltó que, solamente en Lomas de Santa Anita, una de las colonias más pobladas, habitan alrededor de 5 mil 800 personas (INEGI), las cuales en su mayoría se ven afectadas ya sea porque laboran en los parques industriales de la zona, o tienen un acceso ineficaz hacia el centro de la ciudad.
Por ello, dijo que resulta necesario y trascendental que, se lleven a cabo las medidas y adecuaciones necesarias para desviar el flujo vehicular a través del tramo de la carretera de cuota Mexicali-Tijuana, que atraviesa la ciudad de Tecate entre el rancho La Paleta y el Paso del Águila, liberando además de cobro este tramo.
Hizo hincapié en que en el documento “Escenarios de flujos de carga en México con base en el modelo nacional de transporte”, elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Mexicano del Transporte en el año 2016, el tramo vial multicitado presenta el mayor número de flujo de tráfico en el Estado, lo que hace viable la liberación de este.
En razón de lo anterior, argumentó que se requiere realizar las adecuaciones de infraestructura al tramo mencionado, construyendo gasas de conexión entre esas vialidades, con el fin de que el transporte pesado no tenga la necesidad de entrar a la ciudad de Tecate, provocando accidentes, caos vial, ni deterioro en las calles y avenidas públicas de la ciudad, para el beneficio social y económico de las familias que habitan en las colonias aledañas.
Finalmente, puntualizó que, esta carretera en lugar de ser un detonante de la economía de Tecate y coadyuvar a la ciudadanía, desafortunadamente ha venido afectar, debido a su limitante interconexión dentro de la mancha urbana.