Firman refrendo comunitario para la veda del pulpo en Bahía de los Ángeles: SEPESCA

La dependencia a cargo de Alma Rosa García Juárez trabaja en la reinstalación del Comité de Coadyuvancia Pesquera para fortalecer el ordenamiento de la actividad 

SAN QUINTÍN, JULIO 29, 2022. Autoridades y representantes de permisionarios, refrendaron el compromiso para respetar la veda del pulpo que se captura en esta región, durante una reunión a la que acudió la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez.

 

En la reunión, encabezada por la jefa del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Ensenada, Mariela Brito Chavarría, se recordó que el Plan de Manejo de las dos especies de pulpo de Bahía de los Ángeles, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación del 15 de febrero del 2022.

En el decreto, se estableció que para el pulpo café (Octopus bimaculatus), la veda comprende del 1º de agosto al 30 de noviembre, y para el pulpo verde (Octopus hubbsorum), del 1º de septiembre al 30 de noviembre.

El director de Pesca del Estado, Luis Manuel Robles Briseño, en representación de la titular de la dependencia, aprovechó el encuentro para expresar que la SEPESCA trabaja también la renovación del Comité de Coadyuvancia para el Ordenamiento Pesquero.

Invitó a pescadores y funcionarios del sector, para que este organismo comunitario sea la mesa de diálogo directo, entre autoridades y pescadores, a fin de que se propongan soluciones que a su vez podrán exponerse en el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura.

Cabe señalar que en Bahía de los Ángeles se captura el 80% del pulpo que se produce en Baja California, y el resto se obtiene del resto de los litorales del Estado.

Al encuentro también acudió el representante de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en Baja California, Daniel León Orozco; por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP), Rosalía Ávalos Téllez; y Christian Portillo, por PRONATURA Noroeste.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre