Invitan a la inauguración de la exposición “Yumanos. Visiones Contemporáneas”

TIJUANA, JULIO 26, 2022.-A fin de que la población conozca más sobre las tradiciones, cultura y aportaciones de las comunidades indígenas de Baja California, Espacio Cultural Observatorio, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Museo de Historia de Tijuana, Calafia Cultural, Terra dell Arte y MIDAC, invitan a la inauguración de la exposición “Yumanos. Visiones Contemporáneas” de los artistas visuales Jorge Sánchez y Enrique García Sánchez.

 

El presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Lic. Arturo Gutiérrez Sánchez, destacó el trabajo de los artistas visuales, ya que ayudará a adentrarnos en nuestra cultura y nuestras raíces, además de que permitirá atraer a turismo interesado en conocer más acerca de las comunidades de la región.

Liliana Vázquez Hoyos, Coordinadora académica y cultural de Observatorio Centro de Estudios Cinematográfico, precisó que la ceremonia se llevará a cabo el jueves 28 de julio de 2022, a las 18:00 horas, en el vestíbulo de este inmueble, que albergaba al Antiguo Cine Bujazán).

Refirió que Jorge Sánchez Navarro, es un artista comprometido que al conocer a las comunidades indígenas del Estado, a sus líderes y autoridades tradicionales, logró crear vínculos y entendió sus usos y costumbres, por lo que sintió la necesidad de compartir su cultura, por lo que las imágenes capturadas por su lente cuentan una historia que expresan, más allá de las palabras, el carácter de cada persona retratada.

Por su parte indicó que José Enrique García Sánchez, cuenta con una extensa obra fotográfica sobre los vestigios del antiguo Casino Agua Caliente; su interés por la región creció hasta llevarlo a enriquecer un acervo de imágenes sobre el arte rupestre, el paisaje peninsular en Yumanos.

A través de su trabajo dijo que busca compartir las características de un patrimonio internacional que es orgullosamente mexicano, y según los expertos, el más importante del continente americano, que, sin embargo, ha sido poco difundido, sobre todo entre las nuevas generaciones de bajacalifornianos.

Mientras tanto Jesús Robles, Codirector de Calafia Cultural, invitó a la comunidad a presenciar este importante trabajo de estos dos artistas visuales y ser parte del descubrimiento de nuestras raíces.

Dio a conocer que para esta actividad, se realizará conforme a los protocolos biosanitarios establecidos por las autoridades de salud de la entidad y para mayor información sobre las distintas actividades que realizan en Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos pueden consultarlas en: https://espaciocultural.org/ y https://ocec.edu.mx/eventos

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre