Participa Ma.Elena Andrade en Reunión de Conferencia Nacional del Sistema Penitenciaro

Se abordaron diversos temas relativos a la operación de los centros penitenciarios así como la reinserción social y la ejecución penal   

MEXICALI, JULIO 20, 2022.- Ma. Elena Andrade Ramírez, comisionada estatal del Sistema Penitenciario de Baja California participó en la Primera Sesión Ordinaria 2022 Zona Noreste-Noroeste de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, celebrada en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

 

El acto estuvo encabezado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria federal de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quienes destacaron el cambio de paradigma en las estrategias para la seguridad como en la reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Andrade Ramírez, tras destacar el reconocimiento y respaldo que la Secretaría Federal de Seguridad Ciudadana ha brindado al Sistema Penitenciario de Baja California, informó que en la reunión sobre los Sistemas Penitenciarios de la región noroeste, encabezada por el presidente de la Conferencia Nacional de Sistemas Penitenciarios, José Ángel Ávila Pérez, se abordaron diversos temas relativos a la operación de los centros penitenciarios así como la reinserción social y la ejecución penal, entre ellos la industria penitenciaria.

Señaló que se ha favorecido la autosustentabilidad de los Centros Penitenciarios y el reforzamiento de los Servicios Pospenales, y el tema de aquellas personas privadas que próximamente van a enfrentar la vida en libertad después de compurgar la pena impuesta por los jueces de la causa, donde se busca les sean ofertadas mayores oportunidades para reiniciar una nueva convivencia ante su familia y su comunidad.

En la sesión de trabajo se señaló la gran trascendencia para consolidar el buen funcionamiento de los Centros Penitenciarios en todo el País, donde la inteligencia es fundamental para preservar la seguridad y gobernabilidad.

También se analizaron propuestas relacionadas con los objetivos prioritarios, con el propósito de realizar un trabajo operativo eficaz y eficiente donde la reinserción social vinculada al respeto de los derechos humanos y dignidad de las personas privadas de la libertad, son los ejes rectores del trabajo penitenciario.

La funcionaria estatal enfatizó que la inteligencia penitenciaria es la seguridad dinámica que ofrece información importante para facilitar la toma de decisiones y optimizar las funciones preventivas dentro de los establecimientos penitenciarios a fin de evitar fugas, mantener el orden y el control.

También estuvieron presentes en la reunión el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; y el presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, José Ángel Ávila. 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre