Pide Jurisdicción de Servicios de Salud no introducirse a canales de riego

No se deben utilizar como áreas recreativas 

MEXICALI, JULIO 15, 2022– La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM), hace un llamado a la población para evitar bañarse en canales de riego, drenes o pozos, ya que en todos ellos existe la presencia de amiba de vida libre, la cual es mortal una vez que ingresa al cuerpo.

 

La jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, comentó que estos lugares no son aptos para actividades recreativas, dado que son peligrosos por todos los tipos de corrientes que hay, además porque son el hábitat natural de este protozoario.

Mencionó que los síntomas que provoca la amiba de vida libre son intenso dolor de cabeza frontal, náuseas, vómitos, fiebre, somnolencia, decaimiento y malestar general; cuando está más avanzada la enfermedad provoca vomito brusco, alteraciones mentales, ataques convulsivos, estado de coma y muerte.

Exhortó a que, a los primeros síntomas, se acuda a la unidad hospitalaria más cercana y dar el antecedente que se introdujo en un canal, para así brindar el tratamiento adecuado.

Expresó que la mayoría de los casos tienen un desenlace fatal, es por eso se les solicita a los padres de familia cuidar a sus hijos y evitar en lo posible acudir a esos lugares.

Por otro lado, indico que, debido a que en esta época de verano es muy común que las familias obtengan albercas inflables de poco volumen, es recomendable utilizar el agua en el momento que se van a bañar los niños y no dejar que se almacene, dado que el sol elimina el cloro del agua y la deja expuesta a que se reproduzcan microorganismos dañinos para la salud. Es mejor reutilizar el agua para regar las plantas.

Por último, López Cruz señaló que para aquellas piscinas que manejan grandes volúmenes de agua es recomendable acudir a un experto en mantenimiento para el debido control de la limpieza.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre