Promueve CESPT recomendaciones durante el programa contingente de administración del agua 

Se comparten algunas sugerencias para utilizar eficientemente los recursos hídricos y cubrir las necesidades básicas del hogar

TIJUANA, JULIO 23, 2022.– Este lunes 25 de julio arranca la participación del tercer sector dentro del Programa Contingente de Administración del Agua, que inició el lunes 18 de julio en las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) invita a la población a cuidar el recurso hídrico y a aplicar estrategias para aprovechar cada gota que podamos almacenar antes, durante y después del cierre.

El director de CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, señaló que “es fundamental que trabajemos de manera colectiva e individual en el cuidado del agua, puesto que este recurso es vital para el presente y futuro de nuestras generaciones”, y compartió algunas recomendaciones para utilizar eficientemente el vital líquido y cubrir las necesidades básicas del hogar, de presentarse la suspensión del servicio en su colonia.

Se trata de algunas acciones dirigidas a evitar la contaminación del agua cuando la reserve durante el día de cierre, y hacia el ahorro de la misma, ya que por lo general tendemos a almacenar una mayor cantidad de la necesaria y posteriormente se desperdicia. Es de suma importancia tomar conciencia de que el cierre será por 24 horas a partir de las 9:00 horas, con un tiempo de recuperación de hasta 12 horas.

Se invita a aprovechar durante la noche previa al cierre, para realizar actividades de aseo personal y del hogar.

Es recomendable que la mañana del cierre y mientras cuente con el servicio de agua, utilizarla con moderación, recordando que en la medida que se utilice impactará el nivel de los tanques de almacenamiento, fundamentales para la recuperación.

Para almacenar el agua correctamente, se recomienda que sea en recipientes limpios, grandes y de materiales como el plástico, vidrio o metal y mantenerlos tapados, así se evitará su contaminación y la proliferación de gérmenes, virus y bacterias.

Durante el cierre, algunas colonias involucradas, por su ubicación, presentarán inicialmente baja presión o intermitencia en el servicio, por lo que deben evitar utilizar el agua en actividades no indispensables como lavar ropa, lavar patios, automóviles, riego de jardín, pues dicho consumo impacta en el nivel de los tanques almacenadores. Se invita también a rehusar el agua que se utilice para enjuagar las manos o lavar alimentos, en la descarga del sanitario.

En la recuperación del servicio es importante no demandar agua en grandes cantidades para permitir el rápido llenado de los tanques de almacenamiento y que el servicio se normalice al 100 por ciento para todas las zonas involucradas; si se cuenta con agua almacenada, utilizarla antes de demandar agua directamente de la red, este cuidado también contribuye a la recuperación de las zonas más altas y que son las que mayor tiempo les lleva recuperar el suministro, es momento de solidarizarnos todos.

El Programa Contingente de Administración del Agua, se desarrollará durante cuatro semanas, concluyendo el 10 de agosto, y consiste en dosificar el suministro de agua potable a 378 colonias, divididas en cuatro sectores de las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito, las cuales tendrán en dos ocasiones la suspensión del suministro de agua, es decir, únicamente 8 cortes distribuidos en las 4 semanas.

La información de los sectores y las colonias que comprenden el Programa Contingente de Administración del Agua, está disponible a través del 073, las redes sociales oficiales de la paraestatal y la página web www.cespt.gob.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre