Promueve la FGE la profesionalización y actualización constante del personal 

El Centro Estatal de Ciencias Forenses, participó en la Jornada de Capacitación del sistema de base de datos AM/PM

TIJUANA, JULIO 18, 2022.- Como parte de las acciones de profesionalización y actualización constante del personal que integra la Fiscalía General del Estado (FGE), un grupo adscrito a la Dirección General del Centro Estatal de Ciencias Forenses de esta institución, participó en la Jornada de Capacitación en diferentes temas que involucran el sistema de base de datos AM/PM.

La actividad celebrada el mes pasado del año en curso, se efectuó en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, e inició con temas primordiales sobre la sensibilización a servidores públicos, en el trato que ofrecen a familiares en el proceso de búsqueda de personas en calidad de no localizadas; donde la empatía debe ser factor fundamental.

Cabe destacar que el sistema de base de datos AM/PM, tiene como objetivo la identificación de personas desaparecidas cuando presuntamente han muerto.

Durante el desarrollo de la jornada, se revisaron los antecedentes de la implementación de la base de datos, los componentes del sistema, el intercambio de información a nivel nacional, así como la importancia de la colaboración entre fiscalías de los estados y procuradurías de la República.

Asimismo, se realizó un taller relacionado a la búsqueda y creación de sitios Post Mortem, para relacionar puntos de recuperación y ubicaciones del lugar de levantamiento.

Así como, inspección de sitios de recuperación, ubicación y descripción de referencias geográficas, muestras genéticas, odontograma, estimaciones de edad y revisión de plataformas para la identificación de personas desaparecidas.

En la jornada, realizada en el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la Fiscalía de la República, participó el personal adscrito al Laboratorio de Lofoscopía del Centro Estatal de Ciencias Forenses de la FGE de Baja California.

La capacitación continua del personal de la FGE es un elemento clave para la institución, pues permite fortalecer el desarrollo de las capacidades y brindar un adecuado servicio en la labor encomendada.