Propone SEDATU murales comunitarios para apropiación de espacios públicos

“Este programa ha sido tan exitoso a nivel nacional que el Canal Once emitió este año una serie llamada “Pinta tu Barrio”

TIJUANA, JULIO 16, 2022.- Con la finalidad de transformar la vida de nuestras comunidades, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) realizará una serie de murales comunitarios en polígonos de atención prioritaria para una apropiación positiva de los espacios públicos.

Durante la sesión semanal de Tijuana Innovadora, la directora regional de SEDATU, Rebeca Galeana indicó que el secretario Román Meyer Falcón realizó una visita hace 2 años en la que observó un gran potencial en un muro y se preguntó ¿Por qué no podría haber una etapa de nuevo muralismo mexicano?

“A partir de entonces nos dedicamos a conjuntar voluntades entre las constructoras y diferentes instituciones para generar estos murales, siempre y cuando tengan el apoyo de la comunidad como base”, resaltó.

Detalló que se trabajó en conjunto con el sociólogo, Víctor Mendoza quien es experto en murales y se desarrolló una estrategia cuyo eje principal son talleres de co-diseño en donde los habitantes de las comunidades expresan sus necesidades y deseos para luego ser representados en las imágenes que tendrán los murales.

“Este programa ha sido tan exitoso a nivel nacional que el Canal Once emitió este año una serie llamada “Pinta tu Barrio” en la que documentó la manera cómo las comunidades se apropiaron de sus espacios públicos a través de murales.

Asimismo, explicó que después de hacer una exploración llegaron a Tijuana Innovadora en donde se les abrieron las puertas para trabajar con el proyecto y se decidió trabajarlo en conjunto con el Instutuo Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) y el Indaabin Tijuana.

Destacó que se capacitará a los artistas que decidan participar en esta iniciativa en distintas etapas en las que será evaluado su proyecto para luego pasar a la presentación de propuestas del mural ¿Qué es ser tijuanense?

Finalmente, anunció que esta convocatoria pública tendrá a 7 jueces en la evaluación, entre ellos artistas tijuanenses y el 5 de septiembre se darán a conocer los 5 ganadores que recibirán un reconocimiento y un apoyo económico. Consulta las bases en: http://cutt.ly/mK1XOD9

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre