Reciben albergues de migrantes en Zona Costa 4.5 toneladas de apoyos diversos

Casi cinco mil migrantes beneficiados 

TIJUANA, JULIO 21, 2022.– En atención a las necesidades de casi cinco mil migrantes asentados en 34 albergues de Tijuana y uno de Ensenada, el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, hizo entrega de cuatro toneladas y media de alimentos, enseres y artículos de uso doméstico que, en trabajo conjunto, fueron aportados por la administración que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y la Secretaría de Bienestar federal. 

 

En el acto simbólico de entrega realizado en el Centro de Desarrollo Cívico, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), en representación de la Gobernadora, ponderó la relevancia del trabajo conjunto de autoridades y la sociedad civil para atender, de manera integral, las necesidades de miles de migrantes que llegan a la entidad.

En su mensaje a los representantes de los albergues, Zavala Márquez ponderó la visión humanista que sostienen las autoridades al igual que la sociedad bajacaliforniana para con la población migrante y, en ese contexto, reconocer el extraordinario esfuerzo que realizan los albergues para con personas en condición de movilidad.

El secretario general de Gobierno citó que en esta frontera hay acompañamiento gubernamental y de toda la sociedad bajacaliforniana que permite a la población migrante desenvolverse en condiciones humanas y respetando sus derechos, lo que significa una sensibilidad, formación y empatía singulares que atienden la premisa de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para sumar esfuerzos en todo sentido en atención y apoyo a los migrantes.

De acuerdo a información actualizada, de los 35 albergues, dos son gubernamentales: el Centro Integrador del Migrante y el Santuario Migrante, así como uno de la Agencia Internacional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En estas instalaciones públicas y del sector social se tienen datos de mil 313 personas originarias de Haití, 439 de Honduras, 134 de Guatemala e igual número de El Salvador, 47 de Ucrania, 38 de Nicaragua, 20 de Cuba, nueve de Chile, siete de Rusia, cinco de Brasil y mismo número de República Dominicana y Venezuela, así como tres de Colombia.

En cuanto a población mexicana se tienen datos de mil 190 originarios de Michoacán, 590 de Guerrero, 140 de Veracruz, 120 de Jalisco, 105 de Oaxaca, 64 del Estado de México, 23 de Chiapas, 55 de la Ciudad de México y 325 sin especificar. Además, se tiene información de 75 personas repatriadas al 20 de julio que se identifican con la comunidad LGBTTIQ.

La administración estatal, con la concurrencia de autoridades federales y municipales, así como la sociedad bajacaliforniana, seguirá impulsando el trato humanitario y respeto a los derechos de la población migrante o que esté en contexto de movilidad, ya que la región bajacaliforniana tiene diversidad de oportunidades para que todas las personas salgan adelante y tengan acceso a una mejor calidad de vida, consideró en su momento la subsecretaria de Asuntos Migratorios de la SGG, Adriana Minerva Espinoza Nolasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre