Reconoce Armando Ayala a aliados de “Reciclando Ensenada”; suman 457 mil 422 kilos de materiales recolectados

Actualmente operan 15 Puntos Verdes en distintos puntos del municipio

ENSENADA, JULIO 29, 2022.- Ensenadenses, empresas y organismos civiles locales fueron reconocidos por el alcalde Armando Ayala Robles, por su labor y compromiso con el Programa Reciclando Ensenada, el cual inició en julio de 2020 y a la fecha ha logrado recolectar 457 mil 422 kilos de materiales.

El presidente municipal, destacó la gran labor que la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, en alianza con los ocho colaboradores de Reciclando Ensenada, para promover en la comunidad la correcta separación de residuos y el destino de éstos para evitar que lleguen al relleno sanitario.

“Gracias por inculcar en Ensenada una cultura de separación de orgánicos e inorgánicos, del reciclaje y conciencia ambiental, ya que sin las personas, las empresas y los organismos civiles sería imposible”, expresó el alcalde.

Espero que Reciclando Ensenada y los 15 Puntos Verdes, dijo, sean el camino para que, en lo sucesivo, se implementen políticas públicas que vayan más allá de un programa de reciclaje.

“Creo firmemente que es necesario tener mejores alternativas para el manejo de la basura doméstica y el destino que ésta tiene, que de momento es ir al relleno sanitario”, reiteró.

Recordó que este programa inició con tres o cuatro puntos, pero gracias al interés de la comunidad y a la colaboración de todos los involucrados, llevó al incremento de estos espacios que evitan que distintos materiales sean abandonados en la vía pública, como es el caso de los electrónicos.

El primer edil informó que en estos espacios físicos se reciben diferentes materiales como plásticos, cartón, eléctricos y electrónicos, papel, orgánicos, aceite usado de cocina, Tetra Pak, metales y vidrio.

Armando Ayala reconoció el trabajo de Erika Jiménez Hernández, jefa del Departamento de Educación Ambiental.

Oscar Quiñonez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente, compartió que, a lo largo de dos años, ha sido grato compartir este programa con la comunidad y los colaboradores que promueven mejores prácticas ambientales en Ensenada.

“Ha sido un trabajo arduo de los puntos verdes que funcionan diario o los fines de semana, donde con pasión y responsabilidad han demostrado su compromiso con Ensenada”, enfatizó.

Asimismo, destacó que son las y los colaboradores quienes mantienen en orden los Puntos Verdes, reciben las quejas, generan mejoras y atienden las sugerencias de la ciudadanía participativa.

Lamentó que algunas personas de la comunidad tomen estos puntos como basureros clandestinos y se aprovechen para dejar sus residuos sin separar, dejándolos fuera de los horarios del programa, por lo que les invita a respetar Reciclando Ensenada.

Por su parte, Erika Jiménez Hernández, jefa del Departamento de Educación Ambiental mencionó que Reciclando Ensenada, inició oficialmente en julio del 2020, aunque tuvo un breve comienzo en enero de ese año con la empresa Tierra Viva, con la separación de plásticos y capacitando a escuelas.

Posteriormente, con la pandemia declarada en marzo, se frena el proyecto y se suspende hasta julio en que se suman más empresas, transformándose en lo que es hoy en día con los 15 Puntos Verdes.

Jiménez Hernández agregó que recientemente se inauguraron dos Puntos Verdes en la colonia Hidalgo y Misiones de Altamar, con lo que se evita que llegue menor basura al relleno sanitario y se promueve una economía circular.

Estuvieron presentes Alejandro Palacios Pazos, director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente; Yureli Garibay Meléndrez, subdirectora de Administración Urbana; Erika Jiménez Hernández, jefa del Departamento de Educación Ambiental.

Los reconocimientos fueron entregados a:
Miguel Ángel Cabrera, director General de Mántico.
Judith Cruz Araiza, subdirectora del centro de acopio Tierra Viva
Katiuska Fernández, directora de KFE Recicladora
Julio Ávalos, coordinador de AR Recicle
Ismene Venegas, de Colectivo Chamizos
Ricardo Gámiz y Abril Ortega, colaboradores de Abonanza
Jennifer Sánchez, de Grasas y Aceites de la Costa
Andrea Islas y César Corella, de Consciencia Terrestre.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre