Regresa al Senado Jaime Bonilla y participa de los trabajos legislativos

Vengo a ser mi trabajo como el pueblo de Baja California me lo demanda y me lo exige: Jaime Bonilla.

CDMX, JULIO 13, 2022.- El Senador por Baja California, Jaime Bonilla se presentó este miércoles en la sesión previa de la Fracción Parlamentaria de Morena ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y participó de los trabajos legislativos.

Bonilla Valdez fue electo Senador por Baja California en 2018 y nombrado Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios e Integrante de la Comisión de Economía.

Pidió licencia en diciembre de 2018 para contender por su partido, Morena a la gubernatura de Baja California y así, destronar al PAN, partido opositor que contabilizaba 30 años sin perder la gubernatura desde 1989 cuando destronó al PRI.

En la contienda resultó ganador  con el 50.3 por ciento de los votos de los bajacalifornianos, cifra que no se había registrado en años cuando apenas votaba el 30 por ciento del padrón inscrito, bajo el constante fantasma del abstencionismo.

Fue gobernador por dos años y ante el ofrecimiento de pertenecer al gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador (quien dijo, a pregunta directa: Bonilla se va a ir a donde él quiera!) decidió regresar a su escaño como senador de la República.

El regreso de Jaime Bonilla está marcado por la venganza de panistas que pidieron la nulidad del regreso del senador a su posición a pesar de que en México son innumerables los senadores y diputados federales que han pedido licencia para regresar sin problema a su posición como el caso de la misma ex secretaria de gobernación Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.

Allá en la ciudad de México, en la permanente periodistas lo entrevistaron, entre ellos Leti Robles de la Rosa para publicar este video:

Cabe hacer mención que sala regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio entrada a la denuncia promovida por abogados del PAN para declarar nula la posibilidad de ocupar nuevamente a su curul.

El pasado 5 de mayo el Tribunal determinó que al solicitar legalmente licencia al Senado de la República y luego contender como Gobernador, se perdió el derecho de retorno. Sin embargo, expertos en la materia electoral como el Doctor Pedro Carrillo Toral consideran que los derechos constitucionales del senador están intactos y al tratarse de puestos irrenunciables, otorgados por el pueblo a través de voto directo, su regreso es totalmente legal.

La base de esta afirmación es la siguiente:

Al obtener la Senaduría, a través del voto popular, por el periodo de 2018 a 2024 perfectamente puede y solicitó licencia a su encargo; de esta manera, no incurrió en violación a la Carta Magna, en virtud que ésta se limita a señalar solamente que «NO SE PUEDEN OCUPAR AL MISMO TIEMPO dos cargos de elección popular», para perder los derechos o estar fuera de la ley. Y este supuesto, no ocurrió.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre