Se suma Gobierno de Ensenada en el arranque de la Semana de Seguridad y Paz

El banderazo de arranque fue encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila, presidente Armando Ayala y los titulares de la Región Militar y Naval

ENSENADA, JULIO 22, 2022.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; Víctor Hugo Aguirre Cerda, comandante de la Segunda Región Militar y el presidente municipal Armando Ayala Robles dieron arranque a la Semana de Seguridad y Paz, así como la Campaña de Canje de Armas.

En la explanada de Ventana al Mar, el primer edil ensenadense refrendó su respaldo a la estrategia de la Sedena y del Poder Ejecutivo de Baja California con la Semana de Seguridad y Paz.

Indicó que este programa refuerza la labor conjunta de los tres órdenes de gobierno en acciones que benefician a la comunidad de Ensenada y del resto de los municipios, principalmente en reducir los índices delictivos de alto impacto, fortalecer el tejido social y mantener la presencia permanente de las autoridades de seguridad pública.
“Gracias a la coordinación interinstitucional que existe entre las distintas dependencias que conforman las mesas de seguridad, en los últimos dos años se han mantenido los índices a la baja, sin embargo, se redoblan esfuerzos diariamente”, afirmó el alcalde.

Ayala Robles mencionó que el pasado jueves se puso en marcha el Operativo Verano Seguro 2022 donde participan más de 600 elementos de seguridad y se estima que la afluencia turística que arriba al puerto será de 175 mil visitantes y una derrama económica de 219 millones de pesos, de acuerdo a datos de Proturismo Ensenada.

“Para reforzar la labor de nuestros elementos policiacos se pusieron en operación cinco unidades Jeep para la Policía Turística y Campestre, además que las Semanas de Seguridad y Paz buscan aumentar la percepción de seguridad y disuadir grupos generadores de violencia, tener avances en la materia y fomentar la cercanía sociedad-gobierno”, subrayó el munícipe.

Armando Ayala reiteró que este programa estatal seguirá uniendo a las autoridades para atender las problemáticas que enfrenta el municipio de Ensenada y lograr la estabilidad social que requiere la comunidad.

En tanto la mandataria bajacaliforniana, Marina del Pilar Ávila, celebró arrancar la Semana de Seguridad y Paz en el puerto de Ensenada, justo donde yace la Bandera de México, la cual dijo es muestra de un rechazo total a la violencia.

Apuntó que “hoy vivimos en un país de histórica transformación donde todas y todos estamos involucrados en una misma fuerza para cerrarle el paso a la violencia. Somos un mismo equipo, un equipo de paz y honestidad, todos nosotros somos muchos más que aquellos que incurren en la violencia”.

Ávila Olmeda reiteró que aun en las zonas donde hay mayor incidencia delictiva, la ciudadanía pacífica y honesta es mayor, por lo que iniciar este programa permitirá demostrar que sí es posible tener tranquilidad social y bajar los delitos en pro de esta casa llamada Baja California.

La calle, las casas, los parques y todo el estado en nuestro, no de los criminales y por eso nuestra estrategia de seguridad es integral, donde todos estamos y debemos involucrarnos junto a nuestras autoridades, así como de las y los promotores de paz desde la cultura, el deporte, el arte, la educación y el bienestar”, aseveró en su mensaje.
La gobernadora consideró de vital importancia vigilar las zonas de mayor incidencia delictiva, pero también llevar a esas comunidades actividades deportivas y culturales mediante las distintas instituciones para impulsar esta estrategia integral.

Abrazamos la prevención para nuestra comunidad y rechazamos atacar la violencia con más violencia, sino con otras alternativas de vida y desarrollo dentro de las colonias más castigadas por la criminalidad”, instó Marina del Pilar, añadiendo que la paz, el bienestar y la justicia van siempre de la mano.
Por su parte, el general de División DEM, Víctor Hugo Aguirre Cerda, comandante de la Segunda Región Militar, aseveró que la defensa de la nación es y seguirá siendo una prioridad para las y los mexicanos que tienen como aspiración el bienestar y el progreso.

Para toda la sociedad un ambiente de seguridad es la base para su ventura y productividad, lo que incide en la dinámica de cada persona, grupo o empresa y su desarrollo, lo cual coincide con el plan de seguridad pública del Gobierno de México”, enunció Aguirre Cerda.

Posterior al mensaje de las autoridades y la participación de la banda de música de la Segunda Región Militar, iniciaron con el Programa de Canje de Armas, donde la comunidad recibe vales de despensa a cambio ese tipo de dispositivos.

Asimismo, visitaron dicho módulo para presenciar cómo es que realizan la destrucción de armas de fuego entregadas, las cuales son colocadas en una máquina cortadora eléctrica y así imposibilitar su uso, para luego dar el banderazo de arranque de esta Semana de Seguridad y Paz.

El presídium estuvo integrado también por el almirante Aeronaval Piloto Aviador DEM, Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, comandante de la Segunda Región Naval; el general de Brigada DEM, Ulises Orduña Campos, como comandante de la Segunda Zona Militar de Tijuana; Gilberto Landeros Briseño, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California; Jorge Enrique Martínez Medina, comandante de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional; Yonty Alejandro Orozco Rodríguez, secretario técnico de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, región Ensenada y Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, fiscal regional de la Fiscalía General del Estado en Ensenada.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre